10 startups asiáticos que debe conocer
Desde China hasta Japón o las Filipinas, en el continente asiático han proliferado nuevos modelos de negocio innovadores con los que muchas veces no entramos en contacto y que pueden resultar de gran inspiración para el ecosistema de emprendimiento global.
Estos son 10 startups provenientes del lejano oriente a los que vale la pena darle una atenta mirada.
1. Pokkt (India)
Pokkt es una plataforma alternativa de pagos online en la que se pueden adquirir aplicaciones, juegos, música, videos y más sin pagar dinero por ellos. El servicio se enfoca en tres tipos distintos de usuarios: productores de contenido, publicistas y consumidores.
La particularidad de Pokkt frente a otros servicios de e-commerce es que no utiliza dinero para efectuar las transacciones, sino otro activo que a veces es más valioso: el tiempo que emplean las personas instalando aplicaciones, llenando encuestas y utilizando servicios.
De esta manera, desarrolladores y productores de contenidos multimedia pueden hacer uso de ese modelo para analizar qué tipo de personas están interesadas en ciertos servicios e incluso lograr que éstas pasen a ser usuarios que pagan con dinero por ciertos bienes.
2. Plate Culture (Malasia)
Para muchos, la mejor forma de conocer una cultura es a través de su gastronomía. Al menos así lo es para Plate Culture, una iniciativa enfocada en ofrecerle a sus usuarios nuevas experiencias alrededor de la comida local del sudeste asiático. El proyecto busca convertirse en una comunidad de amantes del buen sabor, que quieran disfrutar de platos de 12 países diferentes, en casa de nativos y habitantes de los mismos.
3. Spottly (Hong-Kong)
Spottly es una aplicación que brinda a los viajeros la oportunidad de compartir sus experiencias con fotos e historias en un formato muy similar a Pinterest.
Dentro de Spottly usted puede crear itinerarios y listas de los sitios que ha visitado con el uso de fotografías que pueden funcionar como guías turísticas para otros y ser compartidas a través de sus redes sociales. Así mismo, es posible seguir a otros viajeros y conectarse con ellos para decidir su próximo destino o ver una lista de los que son más populares.
4. Driving Curve (Taipei)
Una aplicación dedicada a quienes no sólo disfrutan de conducir, sino que también les gusta ponerse a prueba. Disponible para iOS, Driving Curve provee a sus usuarios datos y feedback sobre su manera de conducir. El aplicativo aprovecha el sistema de geo-localización de los teléfonos inteligentes para determinar datos de aceleración, frenado y kilometraje recorrido que arrojan como resultado un puntaje.
El componente social es fuerte en Driving Curve, pues el puntaje obtenido por los conductores es clasificado dentro de un ranking internacional, sus logros pueden ser compartidos a través de sus redes sociales y adicionalmente pueden competir por medallas que hacen que conducir sea una experiencia más divertida e interactiva.
5. World Startup Wiki (Filipinas)
La guía internacional para el mundo de los startups tiene su base en Filipinas. La recolección de data sobre el mundo del emprendimiento tiene a la cabeza a Bowei Gai, emprendedor norteamericano que decidió viajar a través de 36 ciudades distintas para elaborar esta wiki.
Hoy en día World Startup Wiki cuenta con 1.418 páginas a lo largo de 213 países y reúne datos de cada nación que forma parte del proyecto, sin embargo, su página aún se encuentra en etapa beta de desarrollo, motivo por el cual habrá que esperar un poco más para tener acceso a su inmensa base de datos.
Dentro de la información que se puede encontrar en su plataforma se encuentran la cantidad de startups y la ubicación de los mismos en cada uno de los territorios y ofrece. Además, una guía para inversionistas y compañías extranjeras que describe los ecosistemas locales de emprendimiento.
Esta wiki es sin duda una gran herramienta tanto para quienes buscan nuevas posibilidades de inversión como para quienes empiezan a emprender y quieren visibilizar sus ideas frente al mundo.
6. Art Of Click (Singapur)
Esta agencia de marketing digital promete cobrarle a sus clientes únicamente por resultados positivos. La gran ventaja, entonces, es que no cobra a sus clientes por una estrategia que puede o no funcionar, sino en base a resultados tangibles para sus clientes.
Art Of Click funciona a través de una estructura de CPA (Costo por acción) y maximiza el ROI de sus clientes a través de su modelo basado en el desempeño. El startup se ha convertido en el aliado ideal para agencias a nivel regional y global (con mercados en EE.UU y Europa), desarrolladores de apps y marcas en la ejecución de estrategias exitosas de marketing.
7. Gengo (Japón – Tokyo)
Es una plataforma de traducciones que funciona gracias al crowdsourcing. A través de una página web las personas pueden traducir documentos enteros gracias a la ayuda de traductores certificados que trabajan al otro lado de la pantalla.
Una gran ventaja que ofrece es que sus usuarios pueden también hacer uso de sus API’s para otro tipo de trabajos, por ejemplo, los de algunos de sus clientes como YouTube o TripAdvisor.
Gengo trabaja de la mano de más de 1000 traductores certificados a nivel internacional y sobre bases fijas de precios, de acuerdo con un número de palabras. Por ejemplo, un tweet, que tiene alrededor de 15 palabras, cuesta $0.75 dólares.
Muchas de estas traducciones han demostrado ser bastante útiles para plataformas de e-commerce que buscan crear mejores comunicaciones entre personas extranjeras en Japón y también entre locales y plataformas americanas o europeas.
8. MergePay (Tailandia)
Esta es una plataforma web/aplicación que funciona para llevar las cuentas de su compañía de la manera más clara posible.
MergePay se conecta con más de 12.000 bancos e instituciones financieras alrededor del mundo, incluidos servicios de pago online como PayPal, lo que permite la integración de cuentas bancarias y otros activos, para controlar de cerca el flujo de caja de una compañía.
El servicio es gratuito y tiene también un plan premium por 39 dólares al mes que incluye análisis de datos y la posibilidad de añadir recibos y facturas a través de fotos y capturas de pantalla a la plataforma.
9. YourBus (India)
Esta aplicación fue creada para que las personas puedan moverse más fácil haciendo uso de los buses de servicio público en el país.
YourBus ofrece a los habitantes de la India una manera de rastrear los buses que deben tomar para largos y cortos trayectos dentro del país, por medio de notificaciones via SMS y un servicio de geolocalización de los vehículos que prestan el servicio. El servicio ofrece estimados de tiempos en trayectos, horas de salida y de llegada y puntualidad de los buses e incluso alerta a las personas si éstos hicieron paradas extras a los paraderos en los que deben detenerse.
Hoy la compañía cubre más de 800 rutas en India y controla más de 200 buses.
10. Beepmo (Singapur)
Este es un servicio de geo-localización de profesionales enfocado en Asia. La idea detrás de Beepmo es dar a profesionales la posibilidad de encontrar a otras personas para hablar de negocios.
Funciona como una aplicación para móviles que detecta a través del sistema de posicionamiento por GPS de su teléfono a profesionales que se encuentren a cierto rango de distancia. Para ser parte de la comunidad de Beepmo es necesario enlazar una cuenta de LinkedIn y una vez se completa el registro, se pueden añadir también redes como Facebook o Twitter para utilizar su función de «romper el hielo», que permite a los usuarios encontrar a personas con amigos en común en las redes que enlazaron.
Imagen: dineroclub.net
Lea también:
Una plataforma de donación creada especialmente para filántropos
Emprendedores e inversionistas se encuentran en este lugar