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5 aprendizajes que nos dejó EXMA 2015

5 Aprendizajes que nos dejó EXMA 2015

Estuvimos presentes en EXMA 2015, la plataforma especializada de actualización para la industria del Marketing en Latinoamérica, que contó con la presencia de expertos de talla internacional como Erik Qualman y Jonah Berger. Leer más
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Bajo el lema «Salvemos el Marketing», se llevó a cabo del 7 al 8 de mayo EXMA 2015, una plataforma que busca actualizar anualmente a quienes hacen parte de la industria del Marketing y la publicidad, que contó con la presencia de expertos como Erik Qualman, autor del libro ‘Socialnomics’, Denise Lee Yohn, especialista en Branding, Steve Cadigan, ex vicepresidente de Recursos Humanos en LinkedIn, entre otras grandes personalidades del medio. Estas fueron las 5 preguntas más importantes a las que dio respuesta el aula thinkers de EXMA 2015

¿Cómo crear contenido ‘contagioso’?

Para Jonah Berger, experto en influencia social «las conversaciones cara a cara fueron el  primer Social Media»; por esto a la hora de producir contenidos es necesario tener presente el Word of Mouth Marketing, herramienta que se ha convertido en la clave para crear publicaciones ‘contagiosas’ ya que ha demostrado ser 10 veces más efectiva que la publicidad tradicional. En ese orden de ideas, Berger sugiere crear piezas que hagan sentir bien a las personas, donde la idea sea de fácil recordación y en determinados casos contenga un elemento emocional. Además, el mensaje debe ser relevante, fiel al valor de la marca y debe construir una historia alrededor del producto, esto hará que incluso aquellos que no parezcan tan extraordinarios logren ‘viralizarse’ en poco tiempo.

«Todo puede ser extraordinario si encuentra lo excepcional de su marca» Jonah Berger

¿Cómo activar una marca y aumentar su crecimiento?

Comprender que la cultura de marca es fundamental, y que su creación comienza desde adentro de la organización, es de acuerdo a Denise Lee Yohn esencial para el crecimiento de una empresa. Además, entender el comportamiento del consumidor, pensando en lo que va a pasar y no en lo que está sucediendo, puede darle una idea de cómo puede verse afectada su marca en un determinado momento. Otro punto a tener en cuenta es enfocarse en su público: escanéelo, escuchelo y sea previsivo, es decir, no se limite a analizar únicamente su categoría, salga de ella y observe lo que otros están haciendo.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la marca debe mantenerse leal a sus ideales, esto implica que la comunicación debe estar siempre alineada al significado de la empresa y que esta última permanezca comprometida a su valor, para esto es esencial definir prioridades y reconocer que cuando una empresa es fiel a sus creencias, sus clientes lo serán aún más.

«Su marca no puede ser solamente una promesa, debe cumplir la promesa» Denise Lee Yohn

¿Cómo convertirse en un líder digital?

Son cinco los principios que Erik Qualman ha seguido para convertirse en un líder digital: el primero es tener siempre presente que la simplificación y los procesos son la clave del éxito, es decir, debemos tratar de ejecutar acciones de la forma más simple posible, pero sin caer en la mediocridad; el segundo es mantenerse fiel a uno mismo, se trata de descubrir nuestras verdaderas pasiones y analizar cómo queremos que nuestro ‘sello digital’ sea percibido hoy y dentro de algunos años; el tercero es comprender que las ideas no pueden quedarse solo en eso, hay que tomar acciones al respecto; el cuarto paso es tener claro a dónde quiero llegar y qué debo hacer para lograrlo; por último es esencial rodearse de personas que aporten valor y destacarlas, comprendiendo que el éxito se logra mediante la colaboración.

«Las redes sociales no deben ser vistas como tecnología, sino como relaciones» Erik Qualman

¿Cuál es el futuro del Branding?

Para Marcelo Ghio, experto en Branding y autor del libro Oxitobrands, las marcas deben mostrarse reales con su público siempre, es decir, deben reconocer sus errores, mantenerse fiel a su significado, y demostrar un compromiso, esto las llevará a construir lazos verdaderos que perduren en el tiempo. En cuanto a cómo evolucionará el Branding, Ghio cree firmemente que todas las organizaciones deberán enfocarse en ser verdes, sostenibles, socialmente responsables, y comercialmente justas.

 «Las preocupaciones de hoy, serán las demandas de mañana » Marcelo Ghio

¿Cómo cambiar el comportamiento del consumidor?

«la gente compra porque se acuerda de una historia» Esta es la principal clave para comenzar a cambiar el comportamiento de las personas. De acuerdo a Carlos Dulanto, neurocientífico publicitario, la forma en cómo se comporta la gente depende de la historia que se le cuente, por esto es importante que las marcas tengan presente tres factores, conectar la historia con la mente del consumidor, analizar los puntos de contacto que ésta tenga con el cliente y construir emociones que cambien sentimientos.

«Una buena estrategia hace que el consumidor aprenda a desaprender» Carlos Dulanto

Imagen: Young Marketing

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