Floodwatch, la extensión de Chrome para rastrear sus datos
Hoy en día se están implementando nuevas prácticas publicitarias que se llevan a cabo sin regulaciones y que en ocasiones violan la privacidad de las personas que navegan en Internet, como resultado de estrategias que buscan mejorar la efectividad e impacto de los anuncios publicados. Dichos anuncios suelen estar mediados por la construcción de perfiles (muchas veces suposiciones) que se basan en datos demográficos como la edad, el género, los ingresos estimados, la ubicación geográfica, entre otros.
Por esta razón, el artista y educador Jer Thorp, junto a su equipo de investigación Office Creative Research (OCR), desarrollaron Floodwatch, una extensión que busca darle a las personas una visión más amplia sobre lo que sucede detrás de la publicidad a la que se ven expuestas en la red para que puedan tener una noción de lo que saben las empresas que suelen dirigir su pauta a éstas.
¿Cómo funciona?
Una vez instalada la extensión de Floodwatch, sólo tendrá que hacer clic en el ícono de la extensión para que aparezca la plataforma, que mostrará de inmediato un historial de anuncios publicitarios a los que ha estado expuesto desde que entró al navegador. Allí encontrará información sobre dónde se vio el anuncio, quién lo publicó, el tema e incluso el color. Adicionalmente, si así lo desea, podrá compartir esta información con Floodwatch para contribuir al estudio realizado por Thorp y OCR.
Un problema de segmentación
You’re not your browser history («Tú no eres tu historial de búsqueda») reza el tagline de Floodwatch. Y es que sin duda, como asegura Thorp, los perfiles realizados por los anunciantes son suposiciones erróneas, basadas en resultados de búsqueda de las páginas web que visitan los usuarios. Dichos perfiles suelen ser determinados a través de un algoritmo (que estos investigadores aún desconocen y están tratando de descifrar) que colecciona y cataloga cada movimiento del usuario para predecir qué tipo de publicidad será la de su preferencia; una práctica en ocasiones discriminatoria, ya que en la mayoría de casos se basa en deducciones y no en datos reales y verificables.
Thorp puso a prueba incluso esta afirmación a través de la realización de un experimento que utiliza sus propios datos como base para el uso de Floodwatch. El ejercicio consistió en encargarle a 5 personas (que no lo conocían) a hacer un perfil de él basándose en los anuncios que aparecen en su explorador; los resultados fueron completamente errados y alejados del perfil real de Thorp, como lo deja ver el siguiente video:
Sin duda, Floodwatch no es solo una forma efectiva de visualizar y entender la publicidad a la que estamos siendo expuestos, sino también una invitación a mejorar los procesos de segmentación mediante prácticas que no violen la privacidad de los usuarios y que puedan generar acciones efectivas y de valor.
Imagen: bp.blogspot.com
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