Coder Dojo, una escuela global de código y programación web
Coder Dojo nació como un movimiento en el 2011, en las instalaciones de la Universidad Presentation Brothers College de Cork, Irlanda, donde James Whelton, por entonces un estudiante, decidió crear un club de computación para que él y sus compañeros se acercaran a la programación web. Tras el éxito de esta iniciativa, Whelton se unió a Bill Liao con quien decidieron transformar la actividad en una escuela abierta.
Hoy Coder Dojo opera como una academia enfocada en enseñar a jóvenes desde los 5 años todo lo que necesitan saber sobre HTML y CSS, al igual que otros lenguajes de programación, y sus aplicaciones en la creación de páginas web, apps, plataformas digitales y videojuegos.
Toda la operación está basada en voluntariado y funciona de modo similar a un espacio de coworking, donde estudiantes y maestros pueden conectarse con personas de intereses similares e incluso colaborar en proyectos conjuntamente. Hoy hay alrededor de 400 dojos en más de 40 países.
Los dojos también funcionan como fuentes abiertas de código, por lo tanto son academias y a la vez almacenan cantidades enormes de información y software gratuito que se ha recolectado a través de sus colaboradores y puesto al alcance de toda la comunidad.
Relacionado: ¿Por qué la Programación Web será una competencia indispensable en el futuro?
Los costos de la actividad son cubiertos a través de la fundación Hello World Foundation que recauda los aportes de ciudadanos que pueden donar hardware (computadoras, arduinos y otros equipos) y dinero.
Coder Dojo es un gran ejemplo de la filosofía del «código abierto», que consiste en poner a disposición de toda una comunidad cada creación, de modo que ésta pueda utilizarla, modificarla, adaptarla y mejorarla, sin importar que se trate de la agricultura, la creación de inventos u otros proyectos open source.
Además, teniendo en cuenta el énfasis que están haciendo compañías como Google y Apple en dar cada vez más herramientas y espacios a programadores y desarrolladores para que experimenten con sus productos, motores de desarrollo y APIs, la programación es un campo de acción en el que los más jóvenes pueden ser más productivos, creativos y aprovechar más posibilidades para emprender desde temprana edad.
Imagen: learntocode.eu