3 movidas de Google para impulsar a la economía colaborativa
El Internet ha facilitado la consolidación de un nuevo modelo económico que se caracteriza principalmente por priorizar el acceso a los bienes y servicios sobre la propiedad de los mismos. Por tal razón no es extraño que una de las compañías más importante del mundo digital se haya interesado en la también llamada «Economía Compartida». La atracción de la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin por los proyectos basados en esta nueva concepción económica van más allá de una simple mirada superflua, pues hasta el día de hoy Google ya ha anunciado su apoyo e interés en 3 iniciativas basadas en economía colaborativa y aquí les queremos enseñar cuales son.
Google el ángel Inversor:
Hace dos años Google se convirtió en el mayor inversionista de dos «Startups» insignias de la economía colaborativa.
Por un lado Google Ventures, uno de los brazos inversores de capital de riesgo del ícono de Silicon Valley, fue el mayor aportante de dinero para Uber en una ronda de inversión realizada en el año 2013, poniendo más de 258 millones de dólares para la aplicación de transporte.
En el mismo año decidió invertir en Lending Club un plataforma de préstamos financieros P2P (Peer to Peer o persona a persona) que le permite a sus usuarios adquirir o financiar créditos entre ellos sin utilizar el sistema bancario tradicional. Un interesante proyecto que busca reformar el modelo crediticio en el mundo y en el cual aportó más de 110 millones de dólares.
Además con esta inversión, la compañía ha creado un programa piloto en donde a través de la plataforma, comprará las carteras de su red de socios (principalmente en EEUU), es decir, comprará las deudas de sus compañías asociadas para refinanciarlas con bajos intereses y sin comisiones. En consecuencia Google invertirá directamente su capital en el crecimiento y evolución de sus socios.
Google el aliado:
Otro movimiento de Google dirigido a impulsar proyectos basados en la colaboración, ha sido la adopción de varias políticas de «Código Abierto» para trabajar de la mano con desarrolladores Web y de aplicaciones.
Por ejemplo, uno de los productos más innovadores de la compañía en los últimos años ha sido Google Now. Este es un asistente personal inteligente que usa la información recaudada por el buscador, su navegador web Chrome y el mismo dispositivo móvil para organizar el día de las personas, mostrarles contenidos relevantes y hacerles sugerencias basadas en sus gustos.
Con el ánimo de hacer que esta aplicación sea útil para cualquier momento y cualquier situación, Google anunció a finales de enero una alianza con más de 30 desarrolladores entre los que se encuentran varios proyectos basados en economía colaborativa, como el emprendimiento para que los ciudadanos puedan alquilar fácilmente habitaciones a turistas de todo el mundo, Airbnb, o la plataforma de «Ridesharing» Lyft, dos servicios que buscan transformar la industria de la hotelería y el transporte.
Google manejando hacia el futuro:
La inversión de Google en Uber ha sido para muchos una manera de probar y estudiar el mercado de las plataformas de «Ridesharing» ya que el año pasado causó un gran impacto cuando anunció el proyecto de carros autotripulados, pues con ello demostraron sus intenciones de competir con la industria automotriz de una forma diferente, ya que por parte de la compañía se ha hecho entender que estos vehículos estarán ubicados en diferentes vecindarios y podrán ser utilizados por cualquier persona que los requiera a través de Google Now y su alianza con el servicio Lyft.
Con esta innovación buscan democratizar el acceso a los automóviles, permitir a cualquier persona movilizarse de forma rápida y cómoda, recuperando el tiempo que se invierte en conducir y en consecuencia reducir la necesidad de poseer un automóvil particular.
Sin duda con estos 3 ejemplos vemos que los proyectos colaborativos han llegado a las grandes ligas, pues si una compañía que se hizo gigante con un modelo económico tradicional está volteando su mirada hacia estos innovadores modelos de negocio, convirtiéndose en su principal apoyo, nos hace pensar que muy pronto surgirán más y más iniciativas que encontrarán en ésta y en otras grandes empresas tradicionales a su principal aliado económico y logístico para evolucionar, dándole un nuevo valor a co-crear y a compartir.
¿Quieren saber más sobre la Co-Revolución? ¡Síguenos!
Imagen vía: www.abc.es
También puede interesarle:
La historia de la publicidad en las redes sociales
‘Discover’, la apuesta de Snapchat por el storytelling