La historia de la publicidad en las redes sociales
- Sergio Villaveces
- - enero 28, 2015
Las redes sociales han creado comunidades más colaborativas, han formado amistades a lo largo y ancho del planeta, han promovido movimientos y revoluciones sociales poderosas y le han dado la posibilidad a las compañías de estar más conectadas con sus clientes. Pero en términos comerciales, su éxito depende de que tan bien puedan monetizar sus plataformas a través de la publicidad sin perder ni molestar a su público.
Por eso aquí les mostramos cómo las principales redes sociales han evolucionado poco a poco hasta convertirse en medios indispensables para cualquier estrategia de Marketing.
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La red social más popular del mundo nació en febrero del año 2004, mientras su creador Mark Zuckerberg seguía estudiando. En aquel entonces fue conocida como Thefacebook.
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El primer intento de anuncio publicitario que se diseñó para esta red, se le conoció como ‘Facebook Flyer’ y era usado principalmente por estudiantes y negocios locales que querían enfocarse en el público de alguna universidad, para promocionar eventos. Costaba entre 10 y 40 dólares diarios.
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En mayo del año 2005 se implementaron algunos elementos promocionales tales como los grupos patrocinados, en donde clientes como Apple y Victoria’s Secret invirtieron desde 1 dólar hasta 25.000 dólares.
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Una jugada inteligente se realizó en el año 2007, al lanzar la versión para móviles del sitio web de Facebook, pues se dieron cuenta de la importancia y la masificación de los ‘Smartphones’ en el mundo.
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En agosto de 2008 la plataforma social alcanzó los 100 millones de usuarios, un terreno sumamente atractivo para las marcas.
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En el mismo año, Facebook le dio la opción a las compañías de crear ‘Fan Pages’ de forma gratuita, con el ánimo de darle un perfil a las marcas e incentivarlas a invertir en nuevas formas de publicidad nativa.
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En diciembre del año 2009 se conoció que Facebook ganó nada más ni nada menos que 764 millones de dólares por publicidad durante todo el año.
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Para julio del siguiente año, la red social alcanzó los 500 millones de usuarios a nivel mundial.
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En noviembre de 2011, se inauguraron nuevas formas de pauta sumamente efectivas, tales como las historias patrocinadas y para diciembre del mismo años ya recibía 3.200 millones de dólares por publicidad.
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A principios del 2012, se lanzó la aplicación móvil de Facebook y para finales de ese mismo año, más de 126 millones de personas entraban a esta app, superando al número de usuarios que se conectaban a través de la Web. y haciendo que en mayo de 2013, la red social recibiera 1.800 millones de dólares por publicidad, de los cuales la 3era parte provenía de su plataforma móvil.
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En 2014 se actualizó el algoritmo que determina el alcance de las publicaciones orgánicas hechas por las marcas, haciendo que éstas deban invertir más en pauta y alcanzando la estrambótica cifra de 2.910 millones de dólares por publicidad en tan solo la mitad del año.
(Continúa en la página 2: Twitter)
- Sergio Villaveces
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