Equipos multiculturales y multigeneracionales: claves innovadoras
La rutina de cientos de los trabajadores 3.0 o expertos digitales conectados con el mercado laboral a través de plataformas de contratación olnline, transcurre entre starbucks y co working spaces; recorren la ciudad de un lugar a otro siempre con su laptop o tablet, y aprovechan el tráfico para responder correos a través de su móvil.
En su espacio laboral, libre de jerarquías, suelen siempre encontrarse con las mismas personas, sin tener que ver nada el uno con el otro, excepto que todos trabajan a distancia a través de una plataforma 3.0 y hacen parte de la creciente tendencia empresarial: equipos de trabajo híbridos. Observo día a día cómo cada vez más personas conectan su talento con una empresa a través de la tecnología y cómo gracias a ésta se está transformando la misma gestión de talento. Ahora los equipos son alentados a trabajar por proyectos y por resultados, y no por número de horas sentados frente a un computador.
Muchos artículos sugieren que la transformación laboral está siendo marcada por la diferencia de expectativas entre las diversas generaciones que conforman la fuerza laboral, pero las cifras del estudio llamado ´Workforce 2020´, realizado por Oxford Economics, muestran que la transformación del mercado del trabajo va más allá que un simple tema generacional. La insatisfacción en el trabajo no sólo es un tema de los más jóvenes: 55% de los empleados de edades variadas tienen contemplado un cambio laboral en los próximos seis meses, siendo los más insatisfechos los de Norte América y América Latina.
La proliferación de nuevas tecnologías y la afinidad de las generaciones más jóvenes con éstas hacen que tengan una idea diferente sobre cómo alcanzar productividad y resultados en su trabajo lo que, sin embargo, no significa que valoren más que otras generaciones el equilibrio entre vida y trabajo. Muchos de los trabajadores entrevistados, sin importar la edad, coincidieron en afirmar que más oportunidades de desarrollo, mejores beneficios y un equilibrio entre sus pasiones y sus obligaciones incrementarían su lealtad con su empleador actual.
El gran interrogante es cómo crear equipos capaces de innovar frente a esta nueva realidad que además de encerrar elementos de trabajo a distancia, involucra equipos multiculturales y con una alta diversidad generacional.
Lo más importante es tener claro cómo manejar las barreras de comunicación y para eso es esencial tejer relaciones basadas en la confianza y eliminar las barreras jerárquicas marcadas, eliminando las barrares de comunicación. reduciendo el ruido y optimizando el tiempo de retroalimentación.
Escoger los canales apropiados para cada proceso también es un aspecto importante. No todos los canales funcionan efectivamente para alcanzar un objetivo. Los hangouts son un canal excelente para sostener reuniones creativas; esto permite conectar en la misma llamada más de tres personas. Las empresas que conectan sus profesionales a través de esta herramienta es capaz de acceder a la visión local de cada participante y lograr extraer datos de ahí para crecer el negocio.
Por su parte, Whatsapp es un herramienta que funciona para conectar a los empleados y hacer lluvia de ideas y celebrar los logros alcanzados. Esto contribuye a construir un clima laboral positivo y una cultura de trabajo en equipo. En lugar de saturarnos de correos con archivos adjuntos, existen herramientas como Google Drive para poder ver el avance individual y sumarlo al avance global. Asignar un líder a cada área y KPI´s trimestralmente es clave.
En resumen, el mito de que el trabajo a distancia no permite obtener los resultados que permite alcanzar la presencia se desvanece cuando escogemos bien los canales de comunicación y establecemos objetivos para cada uno.
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