Pasos para ser un emprendedor socialmente responsable
- Marco Velázquez
- - febrero 18, 2016
La Cumbre sobre el Cambio Climático 2015 (COP21) fue una reunión en la que se esperaba que los representantes de los países participantes se comprometieran de manera vinculante con acciones para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos; proteger al medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.
Esta cumbre fue una oportunidad para que los países adopten una nueva agenda para generar desarrollo y, sobre todo, para que todos nosotros nos unamos al movimiento creado y pongamos nuestro granito de arena para mejorar el mundo.
Si te preguntas cómo puedes contribuir a promover los objetivos propuestos y adoptarlos a tu proyecto de emprendimiento e incluso convertirte en un innovador social, a continuación te explicaremos cómo hacerlo.
Áreas de acción
En tu camino por convertirte en un emprendedor socialmente responsable, lo primero que debes hacer es seleccionar tu área de acción. Comprometerte con una causa no significa que no puedas atender otra, sin embargo, si tu empresa jamás ha incursionado en proyectos con causa social, lo mejor que puedes hacer es ceñir todos tus esfuerzos a cumplir una meta antes de pasar a la siguiente.
En tu comunidad
No hay nada más loable que identificar un problema en tu comunidad y dedicarte a atenderlo. Si cuentas con el capital suficiente para hacer donaciones puedes participar de esta manera, si no es el caso realiza acciones.
Organizar ferias, colectas o dedicar un día laboral a realizar una actividad que fomente el desarrollo de la comunidad en la que está ubicada la empresa tendrá grandes beneficios. Uno es que le dará notoriedad a tu empresa y otro, más importante, generará dinamismo económico. Cuando las personas a tu alrededor se encuentran bien, tú también y, definitivamente, más personas querrán rodearse de aquellos que se encuentran bien. A ti.
Fuera de tu comunidad
Si observas con atención te darás cuenta de que la distancia no importa. Aquello que parece un problema muy lejano y que no tendrá impacto para tu empresa, compañeros de trabajo o en ti, en realidad sí lo tendrá.
Contribuir a mejorar situaciones fuera de tu entorno social mejorará sustancialmente la calidad de vida de otras personas, le ayudará a tu empresa a alcanzar notoriedad y como emprendedor te permitirá tener una visión más amplia y a largo plazo. Por ejemplo, probablemente podrás identificar aplicaciones diferentes a tu producto o servicio; o generar nuevas líneas.
El programa
Crea un programa
Si cuentas con los recursos humanos, técnicos y económicos suficientes para crear tu propio programa de apoyo ¡adelante! Recuerda, no es necesario que tus acciones sean extravagantes, sino que generen resultados. Además, tu programa será más relevante si te dedicas a atender un problema que nadie ha visto antes.
Claro, las causas sociales no son algo que debes tomar a la ligera así que antes de comenzar tienes que tener bastante claro:
- El tema: Área, núcleo problemático.
- La fundamentación: Responde qué te motiva a intervenir.
- La evaluación: Analiza la situación actual.
- ¿Qué vas a hacer?: Tu propuesta.
- ¿Para qué lo vas a hacer?: Planteamiento del contexto del problema.
- ¿A quiénes?: Destinatarios del programa.
- ¿Dónde?: Lugares donde se realizarán las actividades.
- ¿Cuándo?: Cuadro temporal en el que se realizará la actividad.
- ¿Cuánto?: Etapas previstas y actividades específicas que se llevarán a cabo.
- ¿Con quiénes?: Personas implicadas como responsables.
- ¿Con qué?: Que recursos se utilizarán para realizar cada etapa del proceso (humanos, materiales, financieros, etc.).
- ¿Cómo?: La metodología, herramientas y técnicas mediante las cuales se va a pretender transformar la realidad actual.
- ¿Con qué?: Medios o instrumentos con los que cuentas.
- Los objetivos: Las metas a alcanzar, de modo claro y preciso. Tus objetivos deben ser claros, factibles y pertinentes.
- El impacto estimado: Proyecta un resultado estimado apoyándote en indicadores y resultados previstos con base en la evaluación, el proceso de creación del programa y el marco teórico aportado por experiencias de programas similares aplicados.
Adhiérete a una causa
Si la creación de un programa social que permita a tu empresa posicionarse como socialmente responsable es algo que requiere de más recursos de los que tienes disponibles, no te desanimes. Aún puedes participar adhiriéndote a una causa.
Investiga fundaciones u organizaciones que se dediquen a promover las causas que te interesan y acércate a ellas para que tu empresa participe activamente con ellas.
Realiza cambios internos
También existen causas que no requieren que te involucres en actividades fuera de tu empresa y sólo necesitan que realices cambios en la forma en la que haces las cosas. Por ejemplo, puedes reducir la huella ecológica de tu empresa al utilizar fuentes de energía limpias, crear productos o realizar las actividades cotidianas con materiales reciclables o reciclados; y asegurarte de contratar los servicios o adquirir productos de otras empresas que están en sintonía con tus ideas de responsabilidad social. Los anteriores son cambios que no requieren gran esfuerzo y reportan grandes beneficios.
Por último…
Ejecuta y difunde
Los emprendedores se caracterizan por están enfocados en la creación de redes empresariales, pues éstas les ayudan a mantenerse a la vanguardia y son muy útiles para lograr el éxito. Dar a conocer tu incursión en una causa social con tus amigos, familiares, colegas y todo aquel que esté interesado en escucharte no solo te ayudará a establecer tu postura ante el resto, sino que también hará que otras personas se suman a la causa.
Pequeñas acciones… multiplicadas por millones de personas, pueden cambiar el mundo.
— Howard Zinn
Imagen: Flickr CC
También puede interesarte:
El viaje del héroe, una estructura clásica del Storytelling.
Ron, comics y storytelling
Sus últimos artículos:
Artículos relacionados
Así será Colombia 3.0
agosto 26, 2013 | Juliana Price Albornoz
Una convocatoria para encontrar las startups educativas más revolucionarias...
junio 16, 2014 | Camila Alicia Ortega Hermida
suscríbete a nuestro boletín
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.
-
Guía esencial para mejorar su posicionamiento en Google
-
Las TIC en la educación: semilla de emprendedores
-
El poder digital de la economía colaborativa para la industria de servicios
-
Co-Creación ¿La llave oculta de la innovación empresarial?
-
Las 5 normas de un emprendimiento socialmente responsable
-
¿Qué es y cómo ha transformado al emprendimiento el crowdsourcing?
67 vistas
-
Video Mapping y marcas: una apuesta creciente
39 vistas
-
¿Cuáles son los mejores aliados de un emprendedor?
29 vistas
-
5 lecciones de la Economía Colaborativa
26 vistas
-
Guía esencial para mejorar su posicionamiento en Google
26 vistas