5 tips para crear una estrategia de Mobile Marketing
Diferentes tácticas y estrategias de mercadeo enfocadas en aprovechar la gran difusión de los dispositivos móviles han surgido respondiendo a la necesidad de las marcas de tener una mejor comunicación con sus usuarios, y de las posibilidades que han abierto los smartphones como canales adecuados para ello.
Hoy en día son muchas las plataformas y canales de comunicación que están al alcance de cualquier compañía, pero aún más importante que acceder a ellos es generar una estrategia que funcione para explotar al máximo las posibilidades que ofrecen. ¿Deberían usar códigos QR, promoción por mensajes de texto o tener una aplicación? Estos son algunos consejos básicos para crear una buena estrategia de marketing móvil:
1. Conozca a su audiencia
Si bien es cierto que hoy en día muchas personas utilizan plataformas móviles, es importante saber no sólo cuántos de sus usuarios hacen parte de este grupo, sino el ‘cómo’ interactúan con ellas. Hoy en día hay suficientes herramientas de análisis de datos como TestFlight, Heatmaps o Datameer, que pueden ser de gran utilidad, así como servicios por parte de plataformas como Twitter, Facebook e incluso Instagram que pueden ser importantes a la hora de establecer cómo y con quiénes interactuar por medio de smartphones y tablets.
2. Defina objetivos claros
Utilizar plataformas móviles como parte de una estrategia de mercadeo debe partir de qué se quiere lograr con ella: awareness, aumento de ventas, posicionamiento. La claridad de los objetivos planteados después define las tácticas que se van a utilizar, ligado estrechamente a la información recolectada sobre los usuarios de sus productos.
Los objetivos pueden ser definidos en número de descargas de una aplicación, cantidad de transacciones a través de pagos móviles o el volumen de interacciones entre usuarios o entre personas y la marca registradas desde celulares o tabletas. Así mismo, si se emplea un sistema de códigos QR o de realidad aumentada, la cantidad de lecturas por medio de celulares y de posteriores visitas a una página o la realización de una compra en un punto de venta pueden ser algunos de los logros a los que se quiere llegar con estrategias de mobile marketing.
3. Defina su presencia en dispositivos móviles
Hay varias tácticas que se pueden utilizar para sacarle el máximo provecho al mobile marketing. Dependiendo de sus objetivos es imprescindible pensar en cómo va estar presente en los dispositivos de sus usuarios. Si bien las notificaciones, los mensajes de texto y las aplicaciones pueden considerarse tácticas de mercadeo, éstas también le pueden dar una idea de cuántas veces va a interactuar con sus usuarios, teniendo en cuenta que los móviles están siempre al alcance de la mano de las personas.
La presencia puede definirse en cómo y cuántas veces los usuarios van a interactuar con su producto o servicio: diariamente, esporádicamente, cuando reciban una notificación. La medida de interacciones no puede ser demasiado alta viniendo de la marca, porque si bien un smartphone es de uso diario y continuo, el usuario puede entender demasiados mensajes, anuncios o notificaciones como invasivos.
4. Genere un espacio para compartir
Una de las principales razones por las que las personas utilizan dispositivos móviles es la gran ventaja que éstos ofrecen para compartir en cualquier momento sus gustos, fotos, intereses, contenidos o productos con sus comunidades en redes sociales.
Si su estrategia de marketing incita a las personas a compartir y a generar voz a voz entorno a su compañía o a sus productos puede obtener una gran ganancia, en términos monetarios y sobre todo de valor y reputación. Para los móviles es una buena idea pensar en la inmediatez, en generar estrategias que lleven a sus usuarios a realizar acciones en el momento y a aprovechar las capacidades de sus dispositivos para socializar con otros usuarios.
5. Analice y optimice
Recuerde que en todo momento sus consumidores están produciendo datos mediante la utilización de estos dispositivos, incluso cuando no están haciendo uso de ellos. No pase por alto este tipo de información, es decir, al tiempo de uso o de no uso de un celular, tiempo de permanencia en un sitio móvil, número de interacciones por medio aplicaciones; reúna los más relevantes para llevar a cabo los objetivos de mercadeo que estableció para su estrategia y actualícela constantemente de acuerdo a ello. Estos datos le darán los indicadores que necesita para continuar, detener o renovar sus acciones y generar un buen impacto sobre sus usuarios.
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