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Data Privacity: Credibilidad y confianza en el manejo del Big Data

Las marcas y la privacidad de los datos de los consumidores

La información de las personas se convierte en el activo más importante que poseen las marcas; por encima de las inversiones de capital y otros activos cobran gran importancia a la hora de tomar decisiones inteligentes en las estrategias de mercadeo.Leer más
Lucas Florez Hoyos
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Es evidente el giro que hoy está viviendo el mundo en las diferentes estructuras del pensamiento social, económico y cultural, pero tal vez una de las transformaciones más influenciadoras resulta la importancia del modelo económico sentado sobre la base del conocimiento por encima del modelo económico sentado sobre la base de la creación industria; es decir que nos encontramos en una revolución del conocimiento como óbice para las grandes transformaciones económicas y hemos entrado indudablemente en un renacimiento del modelo que plantea que a través de toda metodología que sea disruptiva y ofrezca al individuo la posibilidad de crear modelos con los que se “comparta” con los demás se sentirá cada vez más motivado a alcanzar unas metas colectivas.

A partir de este gran revolcón del conocimiento en el medio digital, aparece como protagonista el consumidor por encima del productor y las marcas empiezan a buscar la recolección masificada de datos para su análisis detallado y anticipado con el fin de hacer uso posterior de ellos: término que se ha denominado BIG DATA, fraccionada esta en SMART DATA (datos de servidores), IDENTITY DATA (relación a clientes con otros sitios) y OPEN DATA (datos institucionales).

La información de las personas se convierte en el activo más importante que poseen las marcas y que por encima de las inversiones de capital y otros activos, reviste inmensa importancia a la hora de tomar decisiones inteligentes en las estrategias de mercadeo de las compañías para atacar un mercado en el que el consumidor más que productos y servicios quiere experiencias y acceso al conocimiento ilimitado que le ofrecen los nuevos medios de información. Quedan del lado las encuestas para pasar a las tendencias posicionadas en tweets, redes y blogs que son utilizadas para llegar a los gustos y preferencias del consumidor.

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¡Hasta acá todo perfecto! Sin embargo no podemos olvidar que la mayoría de estos consumidores son millenials, mercado complejo con gustos e interés muy diferentes a los de las generaciones anteriores que ponen lo social en sus prioridades y así exigen el buen uso de sus datos personales (intereses, hábitos de pago, hábitos de compra, ingresos.etc). Esto claramente impulsa la necesidad latente de que los gobiernos y las marcas asuman una responsabilidad mayor con el uso de la información. Múltiples controversias se presentan hoy en el mundo por el inadecuado uso de la información personal y cuantiosas sumas de dinero han enlistado las multas que las autoridades de los distintos países probando el mal uso de la información han impuesto a reconocidas compañías.

Actualmente Alemania (Oficina Federal de Competencia) investiga a Facebook por inadecuado uso y manipulación de datos personales, México (IFAI) sanciona a Google por falta de autorizaciones en el manejo de los datos personales y España (TJUE) multa al Google México por los datos indexados en sus motores de búsqueda. Bajo el mismo objeto y en febrero del año del curso la Comisión Europea y Estados Unidos pactan un nuevo acuerdo sobre transferencia internacional de datos personales que evidencia aún mas el valor que le están dando los estados al uso de la información personal.

Colombia no es ajeno a este debate y a partir de 2012 se viene expidiendo normativa para regular el buen manejo de los datos personales estableciendo como autoridad en esta materia a la Delegatura de Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad que protege a los titulares de la información haciendo cumplir a las compañías con los estándares de responsabilidad demostrada (accountability) y que busca posicionar al país como puerto seguro en materia de protección de datos personales en la región, sello que ya tienen países como Uruguay y Argentina.

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Más allá de la controversia planteada, las disputas y juicios de valor que existan alrededor del manejo de los datos personales es innegable la alta responsabilidad que tienen en su cabeza y corazón las marcas que operan en Colombia en torno este asunto, que más que un cumplimiento legal se convierte en un valor agregado hacia el cliente titular la información, mostrándole cómo sus datos son tratados de manera responsable y bajo el alcance  que éste haya autorizado. El riesgo legal y económico se transforma en una oportunidad de credibilidad y confianza en el mercado.

En positivo se tiene varios ejemplos de marcas responsables que están cumpliendo su función social de darle un buen manejo a los datos personales de sus clientes y nuevos Startups como GYFUU en Colombia y Handshake en el Reino Unido, que buscan esquemas amigables para el tratamiento de los datos personales sin abusar de estos ni del derecho de sus titulares a darles un buen uso.

El compromiso está sobre la mesa y el derecho lo tenemos para afrontar la responsabilidad de preguntarnos por lo menos: ¿dónde están mis datos personales?

 

Imágenes: iStock , Istock 2, istock 3

 

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