La evolución del mercado laboral a la economía laboral 3.0
El desarrollo de tecnologías de la información, la crisis económica de los últimos años y las características de la generación que conforma la nueva fuerza laboral, son elementos que han protagonizado los grandes cambios empresariales, en relación con el capital humano, y dado lugar al trabajo 3.0 o trabajo a distancia: una forma de trabajo que evoluciona de manera simultánea con el Internet y las TIC, respondiendo a los cambios acelerados de la economía laboral.
A raíz de esto nació la Economía Gig, término que ha sido denominado por la conocida periodista norteamericana, Tina Brown, como el futuro de la economía de trabajo, en donde se desarrollan actividades profesionales de manera independiente sustituyendo el contrato laboral permanente. Los ‘Gigonomics’ son los trabajadores freelance que trabajan en necesidades puntuales de las empresas y su principal característica es la colaboración a corto o mediano plazo con una compañía.
Sin embargo, ese concepto necesita evolucionar a lo que denominamos, desde Nubelo, trabajo 3.0, un término que evoluciona al ritmo de la tecnología, se adapta a las expectativas de las empresas y profesionales y se centra en una colaboración en diferentes proyectos a largo plazo (sin un contrato de tiempo completo), basada en la confianza entre las partes. Esta dinámica permite a las personas acreditar su experiencia en una especialidad y gestionar su marca personal con el fin de fidelizar sus clientes actuales y atraer prospectos, asegurando su éxito laboral, que va más allá de solvencia económica.
Sin duda alguna, la definición de éxito laboral también se ha transformado a través de las generaciones. Antes consistía en ser capaz de conseguir estabilidad en una compañía por años e ir ganando posiciones dentro de ésta, o al menos dentro de la misma industria, hasta llegar a ocupar un puesto de gerencia. Luego la definición de éxito se convirtió en la capacidad de desarrollar su carrera durante tres o cinco años en una organización, con el fin de posteriormente moverse a una mucho más grande.
Actualmente, entendemos el éxito como la independencia laboral que permite asesorar de manera simultánea a varias empresas de diferentes industrias y que además representa una mejora en términos de calidad de vida, porque, de acuerdo con el Libro Blanco del Teletrabajo del MinTic, al igual que las compañías, los profesionales también reducen costos ‘fijos’ en un 30% en desplazamientos, alimentación fuera de casa e incluso vestuario.
La nueva fuerza laboral ha transformado el modelo de empleabilidad, gracias a profesionales con una mentalidad diferente, etiquetados bajo el nombre de Generación Y o Millennials, caracterizados por querer cambiar el mundo y por concebir el trabajo como una forma de ganar ingresos mientras hacen lo que les apasiona. Sin embargo los modelos de contratación siguen siendo los mismos; algunos obsoletos para la nueva economía laboral que funciona igual que la economía de consumo en Internet; buscar un profesional que pueda suplir una necesidad empresarial, seleccionar la mejor oferta y pagar por el trabajo realizado.
Todos estos cambios de los últimos tiempos han evolucionado en un nuevo modelo de negocio que a su vez viene transformando dicha forma de contratación y la gestión del talento humano en la cultura organizacional. Se trata de los marketplace de talentos, plataformas diseñadas para conectar profesionales 3.0 con compañías alrededor del mundo, las cuales rescatan el sentido de comunidad de las redes sociales y permiten a las personas administrar su marca personal, certificar sus habilidades y obtener reseñas públicas sobre la calidad de su trabajo por parte de sus clientes. Por otra parte, brinda a las empresas la oportunidad de ingresar a una bolsa de talentos a nivel mundial y tener opciones de precios muy rentables.
Como vemos, la economía laboral se ha visto impactada por numerosos cambios interconectados entre sí a los cuales las compañías se tienen que adaptar rápidamente, porque esta realidad que busca siempre una mejora económica y social va a ser masiva en los próximo diez años gracias a la tecnología y al desarrollo de plataformas de trabajo 3.0.
¿Te gusta la innovación empresarial? ¡Síguenos!
Imagen: Shutterstock.