¿Descargar o no descargar? La polémica campaña de BitTorrent
La semana pasada en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco aparecieron de forma anónima vallas publicitarias referentes a la seguridad y legalidad de actividades en internet. Días después, y luego de muchas especulaciones sobre el autor, fueron alteradas con gráficas al estilo grafitti y firmadas por la compañía BitTorrent para promover un internet libre e «impulsado por las personas».
Las modificaciones a las vallas originales exponen un debate internacional que aún no se resuelve:
La campaña de BitTorrent reabre un debate inconcluso acerca de la libertad de internet y la piratería. Cada minuto millones de personas alrededor del mundo descargan películas, series, música o documentos a través de servidores de P2P como BitTorrent o Vuze y aún así son muchos los que todavía asocian esta práctica a una actividad ilegal.
Sin duda alguna existe una delgada línea entre este tipo de descargas y la piratería, pero hay que diferenciar el servicio que proponen las plataformas de P2P y la comercialización ilegal de la que algunos posteriormente sacan provecho.
«Everyone wrongly associated the word BitTorrent with piracy, when it’s a legitimate Internet technology that moves 40% of the world’s Internet traffic, more than http.»
- Matt Mason, VP de Marketing de BitTorrent