El aporte de Colombia 3.0 al Teletrabajo
La cuarta cumbre de Colombia 3.0, el evento que organiza el Ministerio TIC anualmente dirigido a impulsar la industria de contenidos digitales del país y convertir este en punto líder en la región. Tres cumbres después vale la pena reflexionar sobre cómo ha contribuido el evento a eliminar las barreras locales de la industria digital.
La tendencia actual a nivel mundial es el desarrollo y crecimiento de la banda ancha móvil que posibilita el acceso a Internet de manera más fácil por parte de la población que aún no es usuaria, casi dos tercios a nivel mundial. El consecuente aumento en el uso de las TIC significará el surgimiento de nuevos mercado que requieren de éstas para su crecimiento. Veremos más nuevos negocios crecer a la velocidad con la que hoy lo están haciendo compañías como Uber, AirBnB, Alibabá, entre otras.
Esto sin duda ha generado una nueva fuerza laboral que trabaja a un ritmo más ágil y ha desarrollado habilidades diferentes entre los profesionales del entorno digital y un incremento en la demanda de talento profesional que antes no era indispensable para las compañías. Con el auge de Internet y del mercadeo B2B y B2C a través de la web, las empresas han empezado a necesitar profesionales especializados en áreas digitales que atiendan las necesidades de un nuevo mercado, que avanza de manera más rápida.
Estas nuevas necesidades empresariales son las que han hecho posibles que se consolide una nueva forma de trabajar compuesta por una fuerza laboral ágil, dispuesta a dar resultados a la velocidad de Internet que hoy marca el ritmo con el que crecen los negocios. Estructuras 3.0 que impulsan actualmente el desarrollo de una nueva economía de talentos, economía naranja, término acuñado por el BID, o economía de la creatividad que se desarrolla en gran medida en el entorno digital y se refiere al aporte de la creatividad como elemento integral del desarrollo económico y social. La nueva fuerza laboral de las organizaciones es parte de esta innovadora economía. Esta generación lidera la transición de una economía de capitales y trabajo físico a una economía de transacciones intelectuales y creatividad, en pos de dar respuesta a las empresas de hoy que buscan formar talento multicultural para mejorar los índices de innovación en sus organizaciones en el inicio de proceso de cambio.
Esta modalidad denominada trabajo 3.0 tendrá un importante espacio durante esta edición del Colombia 3.0 para promocionar sus beneficios, promover su desarrollo e incrementar su nivel de adopción, ya que es esencial para apoyar el objetivo que persigue el actual Plan Vive Digital 2014 – 2018, posicionar a Colombia como líder mundial en el desarrollo de aplicaciones dirigidas a ayudar a mejorar la productividad y la calidad de vida de la población con menores recursos. Periodo durante el cual se deben reducir al máximo las deficiencias en las capacidades relacionadas con la producción de productos digitales. Esto involucra todos los actores: tanto empresas como profesionales. Los primeros deben abrir sus canales y adoptar mejores y más eficientes prácticas, mientras que los segundos deben cultivar, actualizar y perfeccionar sus habilidades profesionales.
Por eso desde nuestro quehacer y en general desde el quehacer de las compañías relacionadas con la industria digital debe haber un compromiso por compartir y difundir el conocimiento que finalmente será lo que contribuya a la competitividad de la industria, parte de este cambio es empezar a creer y a adoptar las nuevas estructuras laborales.
Imagen: via Shutterstock
Lea también:
¿Cómo usar el trabajo 3.0 sin morir en el intento?
Del mercado laboral a la economía 3.0