Cómo se define un líder adaptivo
“Liderar es vivir peligrosamente porque cuando ejerces liderazgo, cuando conduces a las personas a través de un cambio difícil, desafías lo que ellas más aprecian, quizá sin poder ofrecer otra cosa que una posibilidad incierta”.
Cambiar paradigmas
La gente espera que el líder sea capaz de dar con la respuesta adecuada. Pero eso es imposible. El líder puede plantear las preguntas adecuadas, pero no puede dar con la solución, porque la solución se encuentra en las propias personas, que deben ser capaces de cambiar y de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno.
Desafíos adaptivos
El nuevo liderazgo se enfoca en ayudar a las personas a enfrentar la realidad a partir de la movilización en comunidad y hacer frente a la realidad significa hacer frente a los errores y fracasos, en especial a sus propios fracasos.
Se debe tener claro que esto exige a las personas que desarrollen una nueva forma de hacer las cosas y esto implica descartar algunas de las costumbres y prácticas del pasado, aunque no sea nada sencillo ponerlo en práctica.
La necesidad de aprender
Finalmente, es importante tener en cuenta que el punto de partida es realizar acciones que generen un impacto positivo en su vida, una educación orientada a la formación para adaptarse rápidamente a las nuevas demandas y, principalmente, a crear y liderar cambios acordes con las necesidades y tendencias del mundo.