¿Qué nos dice el lenguaje no-verbal de los líderes?
El lenguaje corporal es el único lenguaje universal, es la manifestación interna del inconsciente que se expresa de forma externa. Y siendo nuestra lingua franca, hablamos de manera constante por más que nuestra boca se silencie. Es tan importante reconocer que el lenguaje corporal, siendo una lengua que muchos no hablan de forma fluida, compete el 60% al 66% de nuestra comunicación diaria.
Y si hablamos de la Política No-Verbal, esta representa un 85% lo que la audiencia percibe. Si, leyó bien querido lector, el 85%, reflejada a través de la indumentaria como un canal de comunicación no verbal, junto con las posturas, el manejo de las curvas melódicas de nuestro tono de voz, los gestos faciales, hasta el manejo de nuestras manos.
Para un líder social, empresarial y hasta político como lo fue Nelson Mandela, John F. Kennedy, Martin Luther King Jr., y hasta Hitler, a través de su expresión corporal no-verbal, estos lograron influenciar, persuadir y hasta mover masas acompañado desde su discurso verbal y corporal no-verbal. Por ello, es indiscutible como el cuerpo es un canal de percepción primordial y esencial en la vida de un político.
Pero no vayamos tan lejos y centrémonos en lo tangible. Observemos la corporalidad del alcalde de Bogotá D.C., el Sr. Enrique Peñalosa, donde dejaré este breve análisis de toda su candidatura para que observen los mensajes silenciosos, lo que no se puede ver a simple vista. ¿Qué nos dice su lenguaje no-verbal?
-
Altura y Canas
El tamaño de una persona incide de forma inconsciente en cómo las observamos y su posición jerárquica. Esto se debe por una razón psico-evolutiva. ¿Qué quiere decir esto? Es decir que inconscientemente relacionamos a alguien de gran altura con gran poder. Esto sucede con ciertos primates como en el caso del gorila macho alfa de espalda plateada, el cual su tamaño junto con su tono de voz grave cuando ulula, y al elevarse en sus dos patas traseras y verse más grande que los demás, es un signo de poder y territorialidad.
Por ello, una de las cosas que más destaca a nuestro alcalde es su altura, la cual le da cierta posición y estatus jerárquico desde una perspectiva primatológica. No obstante, el Sr. Peñalosa tiende a encorvarse mucho, cosa que no le favorece debido que esto muestra poco poder, creando un “efecto tortuga” donde quiere retraerse de la situación en la que se pueda encontrar.
De igual forma, el tono de voz grave le beneficia. Según la primatología, ciertos primates con voces más graves tienden por lo general ser alfas dentro del grupo. Esto se puede ver reforzado por las canas del candidato, al igual que el gorila de espalda plateada. ¿Por qué las canas? Porque el matiz del pelo blanco connota de manera inconsciente conocimiento, experiencia y sabiduría. Esto se puede constatar observando, en el caso del cine, a los sabios, magos y eruditos de ciertas películas; donde la gran mayoría se muestran con canas.
-
Indumentaria
Una de las cosas características e idiosincrásicas del Sr. Enrique Peñalosa es su estilo de “relajado”. En más del 90% de los debates se presentaba de forma informal, con las mangas de la camisa arremangadas lo cual connota “manos a la obra”. Esto es muy particular y propio de él, sin embargo tanta “informalidad” dentro de su ajuar puede ser una espada de doble filo porque se tiende a hacer juicios errados y se podría asociar la informalidad con falta de seriedad.
-
Corporalidad y Tonalidad
El alcalde al parecer tuvo una que otra mejoría, dado que a lo largo de su trayectoria, sigue teniendo ciertas oportunidades de mejora en su aspecto Paraverbal (tono de voz) y manos. Se observan en ciertas ocasiones de nerviosismo, picos agudos al responder preguntas lo cual denota inseguridad e improvisación. En el caso de las manos, el Sr. Peñalosa no las utilizaba como una herramienta para acompañar y pasar el mensaje que deseaba.
Sin embargo, se vio una evolución positiva, este dejó de manipular objetos con las manos, como lo hacía anteriormente con los esferos, vaso de agua, entre otros. Estas acciones son efectos distractores y manipuladores, donde se puede percibir indicios de aburrimiento, inseguridad y/o como un simple efecto apaciguador para liberar estrés.
-
Sonrisa y Empatía
En comparación con los demás excandidatos, Peñalosa era quien más sonreía de forma menos forzada y diplomática. Se ha demostrado científicamente que cuando una persona sonríe, logra que las personas que lo están observando liberen hormonas como las endorfinas, provocando un efecto placentero a nivel biológico y logrando psicológicamente mayor cercanía.
Imagen: CreativeCommons Flickr: Enrique Peñalosa 1, Enrique Peñalosa 2, Imagen principal: istock
También puede interesarle:
5 lecciones de TED para fomentar la innovación