FarmHack: una comunidad 'open source' para agricultores
FarmHack fue concebida en el 2010 por un grupo de agricultores e ingenieros que buscaban dar una solución a la falta de recursos tecnológicos para el campo y a la insuficiencia de los provistos por el mercado. Bajo esta necesidad la iniciativa hoy se ha consolidado como una comunidad on y offline enfocada en el diseño, construcción y documentación de herramientas que permitan mejorar la calidad de vida y el trabajo de agricultores en todo el mundo.
Dentro de la plataforma es posible encontrar guías para crear herramientas a un bajo costo que se ajusten a las necesidades puntuales de cada agricultor. En cada proyecto que se publica en FarmHack está descrito hasta el más mínimo detalle, desde los materiales que se necesitan para ser construido hasta sus funciones y su uso.
Todos los inventos publicados comparten la filosofía del código abierto, de modo que cualquiera pueda adaptarlos y modificarlos a su gusto. La comunidad, además, puede acceder también a productos terminados que son ofrecidos a través de la página web y hacer donaciones para que otros, en etapa de desarrollo, puedan ser llevados a cabo.
En los dos años que lleva FarmHack se han organizado 10 eventos offline que funcionan tanto como espacios de networking como de ideación de nuevos proyectos. Estos encuentros son gestiojnados por la comunidad e incluyen la presencia de diseñadores, ingenieros, arquitectos y personas de otros campos que puedan contribuir a crear de manera colaborativa soluciones a los problemas que postulan los agricultores.
FarmHack es un ejemplo de cómo ideologías de código abierto llevadas a un sector fuera de la programación o la computación pueden impulsar el desarrollo exitoso de un proyecto. La información y el hardware libres pueden son elementos contundentes para el progreso de economías locales y diferentes áreas, desde la robótica hasta la agricultura, el diseño, la medicina o el arte.
Imagen: Canasta de vegetales en Shutterstock