El trabajo 3.0, el camino hacia empresas multiculturales
- Jorge Araujo
- - agosto 21, 2015
Latinoamérica está siendo testigo de una nueva categoría de trabajador: el Híbrido, una tendencia del mercado que se inició en España. Además, sucede en Argentina, ahora en Colombia y está llegando a México al mismo tiempo que se expande en Europa.
La tendencia indica que trabajadores y empresas híbridas, serán en el 2020 una de las más preponderantes estructuras para generar negocios. Esto si consideramos que la generación Y o Millennials, que es la nueva fuerza laboral la integran más de 1.700 millones de jóvenes en el mundo: tecnológicos, flexibles y creativos; aunque también impacientes, ambiciosos y con altas expectativas para con sus empleadores. Entonces, nos enfrentamos a un importante desafío. Son personas que impulsan esta nueva maneras de trabajar ya que se sienten parte de este cambio.
En este contexto, las organizaciones enfrentan una crisis de talento y de estilos de gestión. Cinco generaciones conviven en las empresas con distintas experiencias y hábitos de trabajo. Oxford Economics encuestó a más de 5.400 empleados y 29 directivos en 27 países y concluyó que dos tercios de las empresas no han hecho progresos significativos en la creación de una fuerza laboral que responda a sus futuros objetivos de negocio y esto es un problema.
¿Se trata de la necesidad de crear nuevos desafíos? ¿De motivarlos? ¿De crear nuevas aproximaciones audiencia-marca? ¿De tener más tiempo libre? Quizá sea más simple. Aceptar que el mundo cambió, que la tecnología trajo consigo un nuevo modelo de desarrollo que vincula a trabajadores con proyectos a través de la nube: trabajo 3.0. Quiebra la geografía, abre un nuevo mundo de oportunidades y habilita a ser gestores del cambio que trae consigo altos beneficios económicos en las estructuras.
Nos encontramos ante el desarrollo de una nueva economía de talentos a la que aún nos referimos de múltiples maneras: economía de la información, economía de Internet, economía de la tecnología, economía del conocimiento, e incluso utilizamos el término sociedad post industrial o nueva Revolución Industrial. Sin embargo, el término economía naranja o economía de la creatividad es mucho más inclusivo, se refiere al aporte de la creatividad como elemento integral del desarrollo económico y social. Hacen parte de esta nueva economía la nueva fuerza laboral de las organizaciones. Esta generación entrante en el mercado laboral lidera la transición de una economía de capitales y trabajo físico a una economía de transacciones intelectuales y creatividad.
La explosión de esta economía se dio en la primera década del siglo XXI, donde fueron creados más de 20 millones de nuevos empleos pertenecientes al sector de la economía creativa. Esta es una economía mundial, lo que quiere decir que se están desarrollando millones de talentos a nivel global, todos capaces de competir unos a otros en un mercado laboral globalizado. Las empresas hoy buscan formar talento multicultural para mejorar los índices de innovación en sus organizaciones.
El desarrollo de plataformas de contratación online en el mercado hispano está visibilizando los profesionales de los mercado emergentes en economías desarrolladas, esto se traduce en la libre competencia de talentos a nivel mundial para la conformación de la nueva fuerza laboral muticultural capaz de generar innovaciones de alto potencial, enfocadas en un mercado globalizado.
¿Te gusta la innovación laboral? ¡Síguenos!
Imagen: Shutterstock
También puede interesarte:
Worksurfers, un modelo de trabajo que no tiene fronteras
4 modelos de trabajo que están revolucionando las organizaciones
- Jorge Araujo
Artículos relacionados
Lo que las marcas aprendieron de los Youtubers...
marzo 14, 2016 | Laura Montoya
Todo lo que necesita saber para sacarle el mayor provecho a Linkedin...
diciembre 22, 2015 | Sergio Villaveces
suscríbete a nuestro boletín
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.
-
¿Cuáles son los 5 ítems indispensables que debe manejar en Google Analytics?
-
Educación digital: un espacio de aprendizaje continuo
-
Descubra el secreto de Spotify para llamar la atención de las marcas
-
El emprendimiento solidario, una doble contribución a la sociedad
-
Las 5 normas de un emprendimiento socialmente responsable