Esperar el bus: una experiencia de marca del futuro
En el ambiente hostil de las ciudades no hay momento más improductivo, vacío y desagradable que pararse en un andén a esperar un bus mientras el smog, el ruido de los pitos y la paranoia característica de todo habitante de ciudad nos contaminan, ensordecen y enfurecen. Entonces ¿por qué no convertir este momento rutinario en una experiencia para los clientes?
La publicidad y el mercadeo han inundado prácticamente todos los espacios de la ciudad con anuncios de marcas, el camino que ahora deben explorar quienes pertenecen a esta industria es el de reimaginar los espacios como lugares que den pie a otro tipo de comunicación.
Visualicemos por un momento la infinidad de posibilidades que estos espacios subutilizados brindan a los creadores de contenidos. Y si los eucoles en vez de ser simples piezas con anuncios ¿fueran dispensadores de periódicos? ¿o máquinas expendedoras de café? ¿o tuvieran un servicio interactivo en el que los ciudadanos puedan ver el estado del tráfico para saber qué ruta tomar?
Alfa Romeo en Bélgica, convirtió este medio en una valla de anuncios clasificados gratuitos, como parte de su campaña para que sus clientes vendieran sus autos viejos y compraran los nuevos modelos a precios módicos. Marc Ecko, en busca de promocionar el amor por el graffiti, creó eucoles digitales con pantalla LCD y una interfaz bluetooth para que las personas tuvieran la posibilidad de acceder al eucol con sus celulares y crear su propio graffiti con el cursor de su teléfono.
En la más reciente versión de Cannes Lions, la campaña “Smart Ideas for Smarter Cities” de IBM ganó el Outdoor Grand Prix. Las instalaciones ubicadas en Francia, como rampas en escaleras, y techos para cubrir a los transeúntes de la lluvia, buscaban simplificar las tareas cotidianas. En un último caso, para promocionar la English Premier League 2013, se instalaron eucoles con un botón especial, que luego de ser presionado expele el olor a pasto recién cortado y recrea el sonido eufórico característico de los estadios para darle al cliente la experiencia del fútbol.
Éstas son solo algunas de las infinitas posibilidades que existen para intervenir estos lugares. Brindarle al cliente una experiencia positiva de ciudad en la que tanto consumidor como marca se benefician parece una opción viable, lógica y oportuna a la hora de llevar a cabo un plan de comunicaciones novedoso que brinde experiencias de consumo. Ahora bien, teniendo en cuenta la cantidad de opciones que este espacio ofrece, usted ¿qué uso le daría a los eucoles?