Brainly, una plataforma de crowdsourcing para hacer tareas
Brainly fue creada en el 2009 como una plataforma de aprendizaje para los estudiantes de los colegios en Polonia, bajo el nombre de Zadane.pl, con la idea de que trabajar en equipo y en colaboración es más efectivo y divertido que estudiar individualmente. Según informa un artículo de The Next Web, el primer año de funcionamiento, el sitio alcanzó más de 2 millones de usuarios.
Posteriormente, la compañía extendió su alcance, lanzando al mercado el sitio en distintos idiomas como el ruso, turco, francés y español, llegando a tener aproximadamente 23 millones de usuarios a nivel mundial.
Los estudiantes pueden acceder a la plataforma y pedir ayuda para desarrollar sus tareas o resolver inquietudes sobre ciencias sociales, biología, química, historia, computación, entre otras temáticas. De esta manera, un usuario publica una pregunta en la plataforma y en menos de 10 minutos obtiene una respuesta de otra persona voluntaria.
Lea también: Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo
Según The Next Web, Brainly cuenta con alrededor de 500 voluntarios, maestros que están ejerciendo o retirados, que ayudan a ‘mantener el orden en la plataforma’, para controlar que cada inquietud tenga su respuesta.
Además, para motivar la colaboración entre los usuarios y balancear el número de preguntas y respuestas, Brainly cuenta con un sistema de gamificación, que le da a los estudiantes puntos por registrarse, recomendar la plataforma a amigos y compañeros, contestar inquietudes de otros, postular una respuesta que sea escogida como la favorita, entre otras acciones. Dichos puntos son utilizados por los alumnos para poder publicar una pregunta.
Brainly se une a las iniciativas que tienen como objetivo crear procesos de aprendizaje basados en la colaboración y en el intercambio de ideas, apoyados por las herramientas digitales. Es una muestra más de cómo los estudiantes se están conectando entre ellos para adquirir un conocimiento más profundo sobre temáticas específicas, y de esta manera estar mejor preparados para el futuro.
Imagen: Niños estudiando de Shutterstock.