«Crea la banda sonora», educación colaborativa y disruptiva
En el Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha (España) han dado con una fórmula imaginativa, ambiciosa y enormemente motivadora a sus alumnos, para revolucionar la asignatura de música.
El proyecto #Creabandasonora busca dedicar la clase de música a la producción de un musical, en la que todos los alumnos participen en las distintas facetas que componen una obra de la industria musical. La idea surge de Antonio Domingo, director de la Escuela Musical de Villacañas, que propone la producción de creaciones musicales a partir de la utilización de dispositivos móviles.
Pero el proyecto se torna mucho más ambicioso: mediante la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples cada alumno aportará lo que mejor sepa hacer. Unos interpretarán la música, otros utilizarán dispositivos electrónicos, algunos colaborarán con la producción, el diseño o el plan de marketing o quizá asumiendo la dirección de coros.
El profesor hace únicamente de guía: el verdadero protagonismo está en el espíritu creativo y cooperativo de sus alumnos. El objetivo final es organizar un evento musical real para su comunidad y los resultados son sorprendentes.
Ilusionados con la buena marcha del proyecto los promotores lograron congregar a 900 niños procedentes de distintos centros educativos para participar en un evento musical profesional de la mano del conocido DJ español Carlos Jean.
Como afirmaba una de las alumnas participantes, lo que le marcó profundamente no fue sólo el hecho de asistir a este evento sino sobre todo la enorme satisfacción de vivir en primera persona la experiencia del proceso creativo.
Un precioso ejemplo de cómo la imaginación y la creatividad de los docentes pueden lograr que el aprendizaje escolar resulte excitante, motivador y útil para el futuro.
¿Te gusta la innovación en educación? ¡Síguenos!
Imagen: surreymusichub.com/
También puede interesarle:
Educación disruptiva, un encuentro en pro de la educación del mañana
Educación financiera, una competencia clave para los niños