Facebook presenta Newswire, su nuevo canal de noticias
- Santiago Arango Sarmiento
- - mayo 2, 2014
La divulgación de noticias por las redes sociales es cada vez más popular y a la vez adquiere más validez informática en el mundo. Hasta el momento Twitter ha sido uno de los canales predilectos para personas y periodistas que quieren publicar o recibir noticias justo unos segundos después de haberse producido.
Sin embargo, otras redes sociales y plataformas se han dado a la tarea de curar contenido y divulgar información. LinkedIn, por ejemplo, tiene Pulse, un servicio que se especializa en la curaduría de contenido según los intereses del usuario, una aplicación que funciona de manera muy similiar a Flipboard, otra plataforma en la que el usuario adquiere de varios medios a través de revistas digitales la información alrededor de los temas que le parecen relevantes.
También existe la posibilidad de crear sus propios «periódicos» digitales gracias a plataformas como Paper.li que permite a sus usuarios hacer estas publicaciones de acuerdo a contenidos de su interés para que otras personas puedan acceder a ellos y a noticias alrededor de esos temas.
El mismo Facebook lanzó Paper, una nueva manera de recibir información basada en las conexiones de los usuarios de la red social. La aplicación permite hacer curaduría de los contenidos que comparten amigos y páginas seguidas dentro de la red social. Ahora, en conjunto con Storyful, plataforma dedicada a la curaduría y a la verificación de contenido en la web, ha creado una herramienta para entrar en la carrera de los medios informativos: FB Newswire, el siguiente paso a la posibilidad de incrustar publicaciones y tener trrending topic en el newsfeed.
FB Newswire funciona como una página dentro de la red social cuyo propósito es masificar noticias para sus usuarios. Dentro de la iniciativa habrá publicaciones en varios idiomas a pesar de que los titulares se encuentren por el momento únicamente en inglés.
La selección de noticias se hace inicialmente a través de algoritmos programados para clasificar y seleccionar publicaciones que puedan ser consideradas noticia. Posteriormente, un grupo de periodistas se encargan de revisar la selección, comprobar la veracidad de las noticias y promover aquellas que mayor relevancia e impacto puedan tener. El valor agregado en este caso es que el foco principal será la calidad de la información publicada y no el número de publicaciones o la rapidez con la que sean emitidas.
FB Newswire entra al mercado de la curación de contenido haciendo énfasis en un aspecto fundamental, y es que se concentra en que la información sea nativa a la plataforma, es decir, en que las noticias publicadas son verificadas pero provienen de estados y publicaciones de otros usuarios en Facebook y no en otros canales externos a la red social. Sin embargo, se muestra como un canal en donde quizás sea más difícil encontrar información específica en temas como deportes, actualidad, tecnología o política al ser un gran newsfeed en donde no hay una mayor discriminación de contenido más allá de la categoría de «noticias».
Quizás ligado a Paper podría adquirir ese aspecto de dar a sus usuarios las posibilidad de realmente tener acceso a la especificidad que la curación de contenido ofrece en sus múltiples plataformas. Podría ser que FB Newswire vea su mejor uso en la plataforma móvil, y no sería descabellado pensar que fue concebida para ser utilizada de mejor manera a través de una aplicación móvil, teniendo en cuenta que Facebook se concentra cada vez más en desarrollar aplicaciones.
Imagen: Noticias Digitales en Shutterstock
Lea también:
«Storytelling», una pieza clave para conectarse con sus clientes
Espacios de conversación, la clave para una ciudad más amigable
- Santiago Arango Sarmiento
Artículos relacionados
6 formas de crear más contenido para sus redes sociales...
diciembre 4, 2015 | Daniel Colombo
¿Qué hacer y qué no en un concurso para Facebook?...
septiembre 25, 2013 | Kamilo Mora
suscríbete a nuestro boletín
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.