Gaseosas calientes, el nuevo producto para el otoño
Luego de cuatro años de desarrollo, Coca-Cola lanzará el próximo 21 de octubre su edición limitada, Hot Canada Dry Ginger Ale en Japón. El mercado japonés característico por su variedad de productos únicos, le brindará a sus ciudadanos la posibilidad de calentarse durante el otoño bebiendo gaseosa. La bebida, que tendrá sabor a canela y manzana con un toque picante, estará disponible en máquinas expendedoras.
Pese a que las bebidas calientes en lata no son una novedad, éste será el primer producto carbonatado que presenta esta característica. Luego de desarrollar un trabajo conjunto con Hot Can Inc., se logró crear un envase que mantendrá el gas de la bebida durante el proceso de calentamiento.
El envase con doble cámara de aluminio contiene la bebida en la cámara exterior, y una mezcla de óxido de calcio en su cámara interior. Al quitar el disco protector, apretar el botón de la lata y agitarla durante aproximadamente 30 segundos, la mezcla de agua y óxido de calcio provocan una reacción exotérmica que calienta la bebida a unos 50º centígrados en aproximadamente 3 minutos. Su capa exterior de polipropileno aísla la bebida durante poco menos de una hora para mantenerla caliente y evitar quemaduras en las manos. En la etiqueta del envase hay un indicador de calor que le mostrará al consumidor a través del color verde que la bebida está lista para tomar o se tornará roja si el contenido se calentó demasiado.
Esta innovación de empaques no será para uso exclusivo de Coca-Cola. El 5 de noviembre Kirin Beverage Co. lanzará en el mercado japonés otra bebida de baja carbonatación diseñada para consumirse caliente.
Aunque en términos del desarrollo de empaques este envase es toda una innovación, falta ver si en el mercado las bebidas que siempre se han consumido frías, y que ahora presentan la opción de calentarlas, producen un buen resultado económico para la marca. Lo bueno es que debido a que es una edición limitada disponible solo durante el otoño, si sus ventas no son buenas, pueden no representar un gran impacto para la marca, pero en cambio sí le dejarán a la industria de los empaques un avance importante que mañana puede aplicarse no sólo a las gaseosas, sino también a sopas enlatadas, chocolate, café o cualquier otra bebida que hasta hoy solo podemos tomar calientes cuando han sido recién preparadas.