The Little Box Challenge, un reto para ingenieros creativos
Los inversores de potencia son cajas que toman la corriente continua de dispositivos como paneles solares y baterías y la convierten en corriente alterna que puede ser utilizada en los hogares, locales comerciales, automóviles, entre otras.
Hasta el momento, la mayoría de los inversores domésticos son muy grandes, lo que causa que su distribución sea mucho más compleja. Lo que se busca con The Little Box Challenge, creado por Google y el IEEE, es incentivar la creación en grupos de un inversor de una escala mucho menor pero que pueda tener una potencia de mínimo 50 vatios por centímetro cúbico.
Con la creación de inversores más pequeños se da la posibilidad de que más hogares cuenten con energía solar y de que comunidades que viven en zonas apartadas y remotas del mundo tengan acceso a una red eléctrica.
Los equipos que quieran ser parte de The Little Box Challenge podrán registrarse hasta el 30 de septiembre del 2014. Los grupos deberán realizar pruebas y presentar un enfoque técnico antes del 22 de julio del 2015. Posterior a esto, se seleccionarán 18 finalistas que tendrán que llevar el inversor físico para las pruebas de funcionamiento en Estados Unidos. Finalmente, el ganador del reto será anunciado en Enero del 2016, quien obtendrá 1 millón de dólares para desarrollar la tecnología y revolucionar la electricidad del futuro.
The Little Box Challenge es una oportunidad de incentivar la investigación en el campo de la ingeniería y la electrónica para poder crear aparatos de pequeña escala que puedan proveer energía a una casa, un barrio y, en un futuro, a una ciudad entera en cualquier parte del mundo.
Imagen: Muñeco de ingeniero de ppcdn.500px.org
Lea también:
Aquion Energy, sistemas de almacenamiento de energía ecológicos
Eco Drain, tecnología para reducir el consumo de energía