Las marcas apuestan por influencers para captar clientes
Fidelizar, llamar la atención, generar engagement, atender al cliente… Hace años que las grandes marcas apostaron por entrar de lleno en el mundo de la comunicación online. Ahora, conscientes del tsunami de información que circula en la red cada vez son más las compañías que contratan influencers para reforzar el mensaje que quieren hacer llegar a sus potenciales consumidores o clientes.
Periodistas y deportistas famosos con miles de seguidores en Facebook, Twitter o Instagram comparten a diario mensajes y fotos de contenido publicitario. Hasta aquí nada nuevo. Lo único que ha cambiado es el canal con respecto a una de las estrategias más comunes dentro del mundo del marketing y la publicidad. Sin embargo, los nuevos influencers, esos especializados en un determinado sector, con tarifas muchísimo más accesibles que los ‘otros’ famosos y con una ‘tribu’ de seguidores fieles apasionados de un área concreta, han encontrado un filón en la tarta publicitaria de muchas grandes firmas. Gracias a sus cualidades han conseguido crear una comunidad y ahora son los nuevos líderes de opinión online.
Una encuesta reciente elaborada por MarvelCrowd, una startup española, señala que “el 78 por ciento de estos llamados ‘influencers’ o prescriptores se consideran profesionales”. Las audiencias que ofrecen, muy segmentadas, son claves en la estrategia de marketing y en las acciones de marca. Lanzamientos de productos, promociones y distribución de contenido, organización de eventos… gran parte de los nuevos planes pasan por ellos. Un 82 por ciento de agencias y un 74% de empresas consideran fundamental involucrar a los influencers en sus lanzamientos de producto.
El sector de la moda y la belleza, el de la alimentación, los deportes o las madres del siglo XXI han hallado en estos prescriptores un excelente canal para captar la atención de clientes mostrando sus novedades. Instagramers, youtubers, bloggers... su influencia es indiscutible en el mundo de la publicidad y las grandes empresas han visto en ellos un puente inmejorable para llegar al consumidor.
Ejemplos hay muchos. La instagramer colombiana Luisa Fernanda W acumula más de tres millones de seguidores en Instagram a los que se suman otro millón y medio largo en Facebook y más de cien sesenta mil en Twitter. Su caché, unos mil dólares por campaña. La clave para llegar hasta donde ha llegado es “tener experiencia, carisma y ser generador de contenidos de calidad”, explica.
Al amparo de este auge del poder de los influencers han surgido startups que han creado plataformas inteligentes para la gestión y el control de campañas de influencers en redes sociales y blogs. Es el caso de MarvelCrowd donde participan prescriptores de diferentes países de habla hispana. De Colombia por ejemplo, participa el instagramer Mateorito o la blogger Aura Vega.
Imágenes vía: istock e instagram de Luisafernandaw
Lea También:
Claves importantes para aproximarse al ‘Influencer Marketing’