Epic, experiencia educativa que reta a las mentes jóvenes
Education for Change es una organización que tiene como misión proveer educación de calidad en la ciudad de Oakland, California. Por medio de una red de escuelas públicas, se encarga de formar a los niños a través de un aprendizaje personalizado y diferente.
Dentro de Education for Change, se encuentra Epic, un colegio de middle school (sexto, séptimo y octavo de bachillerato), en donde los estudiantes aprenden a ‘verse a ellos mismos como héroes’ a medida que van resolviendo una serie de retos.
Epic abrirá sus puertas por primera vez en Agosto del 2014, fecha en la cual recibirá aproximadamente 165 niños de sexto de bachillerato, quienes se sumergirán en una experiencia personalizada e inmersiva.
La metodología educativa en la que se basa Epic se divide en tres núcleos fundamentales:
-
Primero, propone que el currículo académico, que se centra en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, se integre de manera efectiva con el Design Thinking, enfoque que se basa en entender las necesidades del entorno real y desarrollar soluciones innovadoras que tengan un impacto significativo en la sociedad.
-
Segundo, sugiere un aprendizaje cien por ciento personalizado, es decir, los estudiantes tendrán la posibilidad de tomar decisiones sobre qué, cuándo y cómo aprender. Para esto, los alumnos trabajarán de la mano con los maestros para definir y alcanzar sus metas académicas y para establecer cursos online que puedan complementar lo visto.
-
Tercero, una metodología enfocada en Misiones: retos interactivos donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos y demuestran sus habilidades de liderazgo de distintas maneras. Por ejemplo, en juegos de rol.
Lea también: Design for Change: diseños de niños para cambiar el mundo
Para poner en práctica este método, los estudiantes de Epic se divide en cuatro ‘casas’, pequeñas comunidades de aprendizaje. Allí deben cumplir sus misiones y obtener puntos, que son dados por buenos comportamientos sociales y resultados académicos favorables.
Por otro lado, en Epic no existen grados específicos: cada alumno progresa a su ritmo en doce niveles distintos, a los cuales avanzarán cuando el contenido ya esté completamente dominado. Esto se logra con ayuda del maestro que ofrece sesiones de tutoría personalizadas y todo el material académico necesario.
Complementario a esto, los alumnos cuentan con un espacio para convertir sus ideas en productos tangibles y en donde tienen la posibilidad de acercarse a tecnologías como la impresión 3D.
Al finalizar los tres años en Epic, los estudiantes estarán en la capacidad de enfrentarse al mundo fuera del aula de clase y al futuro laboral. De igual manera, podrán identificar cuáles son sus cualidades y fortalezas; reconocer los problemas que necesitan una solución inmediata; ser personas motivadas y con confianza en sí mismas; poseer sentido de la curiosidad; ser ciudadanos comprometidos y competentes, y, por último, tener disposición para trabajar de manera colaborativa.
Si bien Epic es una escuela innovadora, no es la única de su estilo. PlayMaker es un colegio también con sede en California donde sus estudiantes, al igual que en Epic, aprenden por medio del juego y de manera autónoma. Además, utilizan su creatividad para llevar a cabo sus ideas y crear productos tangibles.
La escuela Epic puede sumarse a la lista de colegios innovadores que están marcando la diferencia en materia educativa, al proponer un modelo de aprendizaje cien por ciento autónomo donde los estudiantes adquieren nuevos conocimientos por medio del juego con la finalidad de incrementar la motivación, el compromiso y el sentido de curiosidad de las mentes jóvenes y revolucionarias del nuevo milenio.
Imagen: Niño sonriendo de discoverdudleyevents.co.uk
Lea también:
SOLE, un modelo educativo inspirado en el auto-aprendizaje
¿Por qué es importante ‘Aprender haciendo’?