La mirada de los ciudadanos: el caso de ‘18 Days in Egypt’
En enero del 2011, distintos movimientos populares y religiosos se levantaron en contra del presidente de Egipto de aquel momento, Hosni Mubarak, para exijir su destitución. Con el propósito de documentar las innumerables manifestaciones, marchas, motines, actos de desobediencia civil, huelgas, enfrentamientos con las fuerzas militares, entre otros, nació ‘18 days in Egypt’.
Este proyecto, creado por la diseñadora Yasmin Elayat y el periodista Jigar Mehta, busca recopilar los eventos de la revolución en un solo lugar: una plataforma alimentada por videos, fotografías, textos, tweets, estados de Facebook, entre otros contenidos, que han sido y son generados en tiempo real por los ciudadanos egipcios, quienes son los que han experimentado la revuelta social y económica de su país en carne propia.
Uno de los objetivos de ‘18 days in Egypt’ es crear de manera colaborativa un sitio web donde se encuentren documentados todos los acontecimientos que ocurrieron durante y después de la revolución, al cual las personas pueden acceder ‘hoy y en un futuro’ para conocer los archivos que componen la memoria colectiva de Egipto.
La idea de registrar y recolectar las historias en el momento exacto en que suceden, se debe a que el proyecto busca que la inmediatez, el contexto y la narrativa personal sean elementos que permanezcan intactos en un relato.
Esta forma emergente de narración documental ha sido reconocida como uno de los proyectos más innovadores en cuanto a materia de reportería ciudadana, no solo por sacar provecho del poder de la tecnología móvil, las redes sociales y las herramientas digitales para registrar, compartir y documentar las historias de vida detrás de la revolución, sino también por darle voz a los ciudadanos egipcios para mostrarle al mundo una mirada más amplia de los hechos desde su perspectiva, no desde la mirada de los medios de comunicación tradicionales.
El caso de ‘18 Days in Egypt’ revela el valor que tiene la participación ciudadana en los procesos de documentación de los sucesos más trascendentales que atraviesan las naciones y los pueblos. Hoy en día, son innumerables las posibilidades que existen para que las vivencias de los ciudadanos sean registradas en el instante en el que ocurren. Ya no basta con que cuenten nuestra historia, es momento de escribirla con nuestra propia tinta y entenderla desde nuestra propia perspectiva.
Imagen: Shutterstock