The Maker Prince: un libro 3D para niños
La diseñadora Carla Diana es la autora de un libro que busca introducir a los niños de hoy en una de las tendencias que marcará el futuro del diseño, la ingeniería e inclusive la arquitectura: la impresión en 3-D. LEO The Maker Prince es la historia de Carla, una contadora que siempre quiso ser artista y que cambió su vida al conocer a LEO, un robot mágico capaz de transformar todo lo que ella dibuja en objetos reales, gracias a la impresión 3-D. La historia lleva a los niños a conocer otros robots con distintas capacidades para ver a Carla realizar finalmente su sueño de ser artista.
Los niños tienen la posibilidad de descargar manuales e imprimir posteriormente los personajes y los objetos que encuentren en la historia. Así pues, el elemento de la imaginación de la historia puede materializarse gracias a la tecnología – claro, se necesita una impresora 3D para poderlo hacer, pero al paso que avanza dicha industria, más temprano que tarde habrá una mayor posibilidad de acceder a uno de estos dispositivos-.
La magia del libro se da cuando los niños (y también los adultos, profesores, diseñadores y quien quiera que lo lea) se exponen a las posibilidades de una tecnología en crecimiento. Además de contar con una narrativa inspiradora y bien lograda, LEO The Maker Prince, explica también el funcionamiento de la impresión 3-D, de tal manera que pequeños y grandes logren conocer las posibilidades creativas que ofrece esta tecnología.
Uno de los objetivos del libro es lograr que los niños se conviertan en los embajadores de la impresión 3-D. En palabras de su autora, Carla Diana, según señala al portal Dexigner:
«De verdad creo que nuestros niños deben empezar a empoderarse de esta tecnología, jugar con ella, experimentar y construir con ella y así obtendrán todos los beneficios en diseño, ingeniería y arquitectura que vienen con ella. Al lograrlo, crecerán no sólo preparados sino emocionados para desarrollar carreras a partir de esa tecnología como adultos».
El juego y la tecnología se están uniendo a algo que muchos pierden en el camino: la capacidad de imaginar y la creatividad de los más pequeños. Este libro es un ejemplo de como la tecnología puede crear experiencias cada vez más significativas para las personas sin que sea necesario inscribirlas en una realidad virtual.
Imágenes cortesía de Carla Diana, autora de «Leo: The Maker Prince»
Lea también:
El libro ilustrado que enseña a los niños a programar
Un robot que le enseña a los niños a programar