Parquímetros Inteligentes, la propuesta para reducir la contaminación vehicular
Desde hace unos meses, reducir la contaminación ambiental ha sido punto central en la agenda del Ayuntamiento de Madrid. Por eso se han empezado a tomar medidas en las que se penaliza a los vehículos que emitan más gases y aporten más partículas contaminantes a la atmósfera.
Esta regulación, la cual fue anunciada desde el mes de marzo e implementada en Junio, se aplica únicamente en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad que se han establecido previamente. Consiste en un Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): los vehículos híbridos por ejemplo pagan más que un carro cien por ciento eléctrico, pero menos que un coche con motor de combustión interno.
Lea también: 8 lecciones para la movilidad del futuro
De este modo, en estos sectores fueron instalados una serie de parquímetros inteligentes: en el momento en que una persona inscriba la placa de su vehículo para obtener su tiquete, el sistema averigua de inmediato a qué modelo de carro pertenece esa matrícula, qué antigüedad tiene y cuál es su nivel de contaminación en el medio ambiente. Al obtener esta consulta, se analiza también el tipo de lugar que se ocupa, la hora y la zona en la que se encuentre para establecer la tarifa de parqueo.
Además los parquímetros inteligentes penalizan a aquellos carros que sean muy antiguos, ya que estos contaminan diez o quince veces más que los nuevos modelos debido a que carecen de sistemas que destruyan las partículas dañinas y puedan garantizar una combustión más limpia.
Si bien todavía no se ha comprobado la eficiencia del Servicio de Estacionamiento Regulado en Madrid es un primer paso para crear ciudades que cuenten con una movilidad sostenible, en donde más allá de implementar leyes y medidas que penalicen a los conductores, se concientice a las personas a transitar por las calles responsablemente. Es momento de a visualizar un futuro donde los carros no dejen con su paso una nube de humo gris que ocasiona que más de un peatón no quiera volver a disfrutar del aire libre.
¿Te gusta conocer sobre el futuro de las ciudades? ¡Síguenos!
Imagen: Calles de Madrid de Shutterstock
Lea también:
Smart Highway, una carretera futurista autosostenible
Innovaciones para diseñar ciudades menos accidentadas