Votanoticias, noticias difundidas y calificadas por los usuarios
Votanoticias es un emprendimiento fundado por Ferran Arricivita y Marcela Posada, que tiene como objetivo convertirse en un medio de comunicación para América Latina, donde puedan encontrarse noticias de toda la región en un mismo sitio, y donde sean los propios lectores, por medio de votaciones, quienes decidan qué contenido es más relevante.
La inspiración para crear Votanoticias fue la plataforma española Menéame, que fue elaborada por Ricardo Galli y Benjamí Villoslada, la cual hace uso de un algoritmo que «utiliza varios parámetros en un único valor numérico; es un sistema de publicación sin editores, por lo tanto, las noticias que llegan a la portada no dependen de la opinión de los administradores» aseguró Andrea Arriaga, CEO de Votanoticias en México, en entrevista con Young Marketing.
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En el momento, Votanoticias cuenta con representantes en países como México, República Dominicana y Perú, y, según Arriaga, el equipo del emprendimiento está en búsqueda de más personas apasionadas por el periodismo que quieran unirse al proyecto.
Más allá de tratarse de una plataforma y una red social informativa, los miembros de Votanoticias buscan que la iniciativa se convierta en una comunidad global, que tenga como elemento principal la participación ciudadana: la colaboración «activa del público es vital para Votanoticias, debido a que el público se convierte en redactor, pues es quien aporta su visión sobre un tema, debate, brinda información sobre su realidad, sin una línea editorial, sin represiones, sin establecer un orden jerarquizado en la emisión de sus comentarios».
Votanoticias es una plataforma que pone sobre la mesa la manera en como el periodismo se definirá en un futuro no tan lejano. Según Arriaga, las redes sociales y los sitios de curaduría de contenidos se convertirán en herramientas fundamentales y el análisis de la información se hará de una forma mucho más personal, dándole prioridad a las opiniones que han emergido en torno a la noticia y dejando en segundo plano el medio por el cual se comunique la historia.
Imagen: Hombre con periódico de Shutterstock.