Ello: la red social anti-Facebook
- Santiago Arango Sarmiento
- - septiembre 30, 2014
Redes sociales como Facebook y Twitter tienen hoy en día un sinnúmero de herramientas útiles para rastrear los datos de uso de sus usuarios e incluso por fuera de éstas han surgido varias plataformas que ofrecen servicios de rastreo y análisis de data muchas veces con el objetivo de generar mejores estrategias de publicidad online.
Sin embargo, los datos en Internet están en todas partes y es por eso que muchas veces la publicidad que vemos en Google, en YouTube o en redes como Twitter y Facebook es tan personalizada que incluso puede llegar a ser inquietante para algunos. Frente a esta situación surge Ello, una red social enfocada en alejar de su plataforma todo signo de publicidad y en no recolectar ningún tipo de datos por parte de sus usuarios.
En su estructura es similar a Twitter. Los usuarios se designan con una «@» y más que de amigos se habla de seguidores. En el propio perfil se pueden compartir varias publicaciones, desde texto hasta imagen, video e incluso GIFs lo que la hace bastante atractiva hoy en día. Su aspecto visual es bastante sencillo, pero da la sensación de estar por fuera de las redes comunes, casi como si se tratara de hackers debido en gran parte a la fuente tipográfica que utiliza y a un layout simple.
Los perfiles de las personas pueden ser privados sólo para quienes están dentro de la red social o públicos, pero una vez se es usuario no es necesario ser amigo de alguien para poder ver sus publicaciones. La plataforma se encuentra en estado «beta» y se puede acceder a ella sólo por medio de una invitación.
¿Por qué crear una red social como Ello? Para entenderlo mejor se puede tomar desde la perspectiva del Big Data, una de los procesos de almacenamiento y recolección de datos más importantes de nuestra época. El Big Data gira entorno al análisis y a la utilización de la información producida por medios digitales, como tiempo de permanencia en una página web, cantidad de likes en una publicación u horas más activas en una red social entre muchos otros, en enormes cantidades.
Todos quienes utilizan medios digitales, smartphones y ahora wearables están continuamente produciendo datos que quedan registrados y almacenados en línea. Éstos dan una clara idea de la manera en la que las personas utilizan ciertos productos y servicios, y hoy son utilizados ampliamente para generar estrategias más efectivas y personalizadas de publicidad. Es por esto que los anuncios no serán los mismos en dos perfiles en Facebook o en Twitter.
Ello busca emplear una de las tendencias que ha producido el Big Data: el «No-Data», es decir, la recolección de ningún dato en absoluto por parte de su plataforma motivado por una visión en la que la publicidad en línea puede resultar muchas veces invasiva para algunos. Para sus creadores, se trata de establecer una red disruptiva en cuanto al modelo presente, en el que la privacidad del usuario sea absoluta en cuanto a generación de datos, y pase a ser su libertad dentro de una red social.
Tu red social es propiedad de publicistas.
Cada publicación que haces, cada amigo y cada enlace que sigues es rastreado, grabado y convertido en datos. Los publicistas compran tus datos para poder mostrar más anuncios. Eres el producto que se está comprando y vendiendo.
Nosotros creemos que hay un mejor camino. Creemos en la audacia. Creemos en la belleza, simplicidad y en la transparencia. Creemos que las personas que hacen cosas y las que las usan deberían ser socios.
Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar y manipular – sino un lugar para conectarse, crear y celebrar la vida.
No eres un producto.
El objetivo de Ello es dar una experiencia distinta en cuestión de redes sociales a las personas, centrada en el valor otorgado a la «no-información» y a la libertad que ésta otorga a las personas hoy en día. Es, de alguna manera, lo contrario a la situación que se vivía hace algunos años respecto a Internet: hoy quizás el beneficio no es tener conectividad ubicua, sino por el contrario, encontrar espacios de desconexión.
Más allá de su revolucionario manifiesto, Ello tiene una propuesta que es interesante en un ecosistema de conexión y producción de datos continua que hoy en día es cada vez más fuerte en gran parte gracias a innovaciones como los smartphones y los wearables, y se postula como una experiencia distinta a la que las redes sociales nos han dado hasta ahora.
Imagen: ello.co
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