ReColor: rediseñando la web para personas daltónicas
La mayoría de las personas ya están acostumbradas al flujo de elementos visuales en Internet: videos, infografías, fotos. Pero para personas daltónicas esas imágenes pueden aparecer completamente distintas o tornarse difíciles de leer.
Animesh Tripathi, un estudiante de 17 años de secundaria en India está trabajando en crear una extensión para Chrome que ayude a las personas que sufren de daltonismo a tener una mejor visualización de Internet.
ReColor, la extensión que se está desarrollando basada en la investigación de Animesh, funciona a través de algoritmos que buscan cambiar el esquema de color que tienen las páginas web para hacerlo adaptable a los varios grados de daltonismo. A pesar de que ya existen programas que activan cambios de color en computadores, la idea de Animesh es hacer una aplicación nativa con varias opciones de calibración que abarquen los varios niveles de impedimentos visuales que tengan las personas.
El estudio, que busca desarrollar 4 algoritmos para cambio de color, fue finalista en el Google Golbal Science Fair el año pasado y ha recurrió a IndieGoGo en donde ya pasó la meta de 1,000 dólares para poder financiar el tramo restante de su investigación.
Si bien por el momento el desarrollo de algoritmos está dedicado a la web, podría pensarse en que éstos puedan ser utilizados como parte de diseño responsable de interfaces digitales para smartphones, televisores, videojuegos e incluso para el desarrollo de dispositivos (¿quizás Google Glass?) que puedan ayudar a las personas que sufren de daltonismo a través de la corrección de color.
Imagen: radiorock.uy