Música, el nuevo servicio de Shutterstock
Uno de los mayores bancos de imágenes, y también de video, ha añadido un nuevo servicio a su biblioteca de productos para la comunidad creativa: música bajo licencia.
Después de que la plataforma empezó a ofrecer servicios de video sus suscriptores, que pueden ser utilizados bajo los mismos términos que sus fotos, es decir, bajo una licencia con un precio mensual, Shutterstock encontró una oportunidad en la música.
Así, decidió unirse a un mercado, para el que existen algunas plataformas como Soundexchange o Audiosocket, especializado en distribuir música bajo licencia. El acceso a los portafolios de estos servicios se realiza bajo licencia de Creative Commons, es decir, los músicos que producen las canciones o las pistas de audio permiten su utilización por los usuarios de las plataformas bajo ciertos términos, por ejemplo, menciones a los autores en los productos terminados.
Del lado del usuario el beneficio es encontrar pistas de música que pueden utilizar en sus producciones de manera legal al ser suscriptores de Shutterstock. Se puede acceder al servicio por dos tipos de licencia, una de $79 dólares y una de $499 dólares, dependiendo de las necesidades del usuario. Su repertorio cuenta con 48 moods distintos, listas de reproducción curadas por el equipo de Shutterstock, por género, artista o palabras clave, y tiene una interfaz que permite ver la onda de la canción, duración y que sigue sonando mientras se exploran otras funciones dentro de la página.
Para los artistas funciona como un servicio de streaming, al estilo Deezer o Spotify, es decir, que la monetización por su trabajo se dará a partir no de las reproducciones pero sí por el número de descargas que se registren dentro del servicio. Así, Shutterstock está alimentando dos mercados: el de la comunidad creativa y el de músicos que buscan nuevas fuentes de ingreso.
Shutterstock se une a un ejército de plataformas que están ofreciendo servicios cada vez más variados para potenciar las industrias creativas y dar más oportunidades a realizadores audiovisuales, artistas, músicos y otros creativos de encontrar oportunidades en un nuevo modelo de negocio en el entorno digital.
Imagen: hk-magazine.com