Sombrilla inteligente recolecta información climática en tiempo real
La idea fue desarrollada por Rolf Hut, de la Delf University of Technology en Holanda, y consiste en un paraguas inteligente que contiene un sensor ’piezoeléctrico’ que mide las vibraciones causadas por las gotas de lluvia.
Posteriormente, esta información es enviada a una aplicación en un smartphone, vía bluetooth, que los ciudadanos pueden compartir, al estilo Waze, para reportar las condiciones climáticas, de modo que científicos y meteorólogos puedan analizarlas con mayor facilidad.
En un futuro se espera que todas las sombrillas estén equipadas con estos sensores: «tendremos cientos de medidores de lluvia a lo largo del paisaje urbano que podrían mejorar en gran medida nuestra capacidad para entender la hidrología urbana y para predecir las inundaciones y tomar medidas cuando las cosas van mal» afirmó Hut, en un un artículo a BBC News.
La idea holandesa tiene el potencial de convertirse en una aplicación efectiva para mapear el clima de las ciudades, basado en los datos que proveen las personas, una herramienta que el día de mañana podrá ser efectiva para predecir catástrofes naturales, al igual que advertir a los ciudadanos del mal tiempo.
Imagen: Sombrilla de Shutterstock