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Spotify crea servicio gratuito de e-commerce para apoyar a artistas emergentes

Spotify crea servicio gratuito de e-commerce para apoyar a artistas emergentes

Spotify, uno de los servicios de streaming de música más conocidos a nivel mundial, abre su plataforma a los artistas para que puedan vender mercancía y entradas a sus conciertos.Leer más
Santiago Arango Sarmiento
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Las plataformas de streaming de música desde el año pasado surgen casi a la misma velocidad que blogs alrededor del mundo y el 2014 promete una gran carrera entre ellas: Beats, la compañía del reconocido Dr.Dre lanzó su propia plataforma llamada BeatsMusic y Kim Dotcom (MEGA Upload) ya anunció la propia. Estas dos se suman a una larga lista de servicios como Soundcloud, Deezer, Jango, 8tracks, Grooveshark, Pandora y por supuesto Spotify, cuyo crecimiento en los últimos meses lo ha puesto como un fuerte competidor en el mercado sobre todo después de su llegada a varios países de Latinoamérica (incluyendo Colombia) de la mano de Coca-Cola. Pero su crecimiento y su llegada a América Latina no es lo único sobresaliente de esta última plataforma.

Spotify anunció a través de su blog un servicio gratuito que le permitirá a los artistas utilizar la plataforma para vender diferentes productos de merchandising. La iniciativa, resultado de una alianza con Topspin, software de marketing y ventas dedicado a artistas, realizadores audiovisuales y otros creativos profesionales, le permitirá a los usuarios comprar mercancía como camisetas, discos, dvd’s o ediciones especiales de álbumes o LP’s, todo el merchandising que produzcan los artistas y además abre la posibilidad de adquirir boletas para sus conciertos. El único requisito para los artistas es crear una cuenta de ArtistLink en Topspin para poder enlazar las fotografías de productos que se muestren en Spotify a la tienda online de las bandas.

 La iniciativa tiene como propósito abrirle un espacio a los artistas independientes para que tengan la posibilidad de darse a conocer entre los usuarios de Spotify, ampliar su base de seguidores y contar con un canal de financiación masivo, diferente a las discotiendas o plataformas como iTunes, sin incurrir en mayores gastos.

El proyecto sin duda abrirá múltiples posibilidades a aquellos artistas que sepan aprovechar las características de este nuevo servicio. Al fin y al cabo cada vez son más las bandas y solistas que optan por entregarle su música a la audiencia de forma gratuita. Y quizás sea ese el gran meollo del asunto: permitirle a los artistas dedicarse a hacer lo que mejor hacen, sin la preocupación de vender un disco, y con la posibilidad de que, a cambio, sus seguidores más fieles se encarguen de difundir, asistir a sus conciertos, adquirir algunos de sus artículos más significativos y llevarlos al estrellato.

Así mismo, no será de extrañar que además de encontrar mercancía de sus bandas favoritas, artículos que para un melómano son de gran valor, las personas puedan encontrar eventualmente singles, videos o álbumes exclusivos de la plataforma. La difusión que permite Spotify puede aprovecharse no sólo para vender merchandising, sino que podría inclusive ser utilizada con un modelo similar al de iTunes en el que las personas puedan comprar un álbum o un sencillo de cualquier artista que escuchen en su streaming. Pero ¿por qué no llevarlo más allá? ¿Por qué no transformar a Spotify en una productora por ejemplo? Mientras más artistas provean su música y se den a conocer a través del streaming, las posibilidades de lograr entrar a la industria, son mucho más altas e incluso a un precio mucho menor para los músicos que vincularse a grandes productoras. También podríamos esperar en algún momento un Spotify Festival, giras patrocinadas, líneas de ropa… las posibilidades son muchas.

¿Por qué es tan importante el movimiento que hizo Spotify? Estamos de frente a un cambio en la industria musical, en la que los artistas son cada vez más recursivos en cuanto a producción de álbumes y sencillos y para los que las plataformas de crowdfunding han sido de gran ayuda. Los artistas independientes tienen además cada vez más reconocimiento por parte de las personas, intentan conectarse con ellas mucho más y aprovechan mejor las plataformas y herramientas del mundo digital, gracias a ello obtienen más difusión de la que incluso una emisora de radio podría darles. Mientras más personas escuchen a un artista más posibilidades de éxito tienen en el mercado, y la gente en Spotify lo sabe muy bien, y con esta iniciativa no sólo se transforman en un canal de confianza para difundir música sino que además se transforman en un canal de e-commerce con millones de usuarios alrededor del mundo.

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.