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Storytelling, más que una tendencia.

Storytelling, más que una tendencia.

Hoy en día es difícil concebir el mundo y nuestras vidas sin las redes sociales. Desafortunadamente estas, muchas veces, solo se convierten en un espejo donde se refleja nuestro ego y es ahí donde varias pierden sentido.

Uno de los ... leer más »

Juan Manuel Rodríguez
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Hoy en día es difícil concebir el mundo y nuestras vidas sin las redes sociales. Desafortunadamente estas, muchas veces, solo se convierten en un espejo donde se refleja nuestro ego y es ahí donde varias pierden sentido.

Uno de los aspectos más positivos de Internet, es que se ha convertido en un medio que le permite a cualquier persona compartir historias de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio. Es justo en ese momento que el Storytelling cobra todo su potencial porque su apuesta se concentra en humanizar tanto a las personas como a los negocios.

Existen tres proyectos que, en mi opinión, se acercan al storytelling de esa manera. Dos de estos: HONY (Humans of New York) y Story Corps, empezaron de forma pequeña, y ahora no dejan de crecer, pues poco a poco las personas se han dado cuenta del gran aporte que le hacen a la sociedad. El otro, shopkeeper Stories (Historias de comerciantes) lo encontré en Instagram y aunque, por el momento, no cuenta con la misma envergadura que los primeros, presenta un estilo similar que lo hace realmente agradable y que, sin duda, lo hará crecer a futuro.

En cada iniciativa los héroes de las historias son las personas entrevistadas, y también los visitantes que a su vez dejan pequeñas historias a través de los comentarios, sin llegar, en ningún momento, a criticar o juzgar, ya que cada persona se identifica de alguna u otra manera con las historias compartidas, y somos conscientes que cuando nos tocan las fibras emocionales quedamos a merced de la narración.

 

HUMANS OF NEW YORK

En el 2008, un año difícil para la economía, Brandon Stanton, su creador, trabajaba en finanzas. De un momento a otro perdió su trabajo. Stanton sabía que su pasión era la fotografía y cuando engrosó las filas de los desempleados en Estados Unidos, se dedico a tomar fotografías durante todo el día. En el momento en que se dio esa libertad creativa, pudo reafirmar y trabajar en pro de su idea central: “Voy a ser aquel hombre que va a tomar 10.000 retratos de los neoyorquinos” pensó. Ese realmente fue el comienzo de HONY. Stanton Comenzó a acompañar las fotografías de las personas con pequeñas entrevistas, que narran todo tipo de historias de sus vidas, cada una con la dosis de esperanza necesaria. De esa forma conectó las imágenes con el Storytelling.

Una de las características que le debemos dar a las historias que narramos, es que estas sean de carácter universal, es decir, que cualquier persona, independiente de su ubicación geográfica y/o posición social, se sienta identificada con ellas. Hace poco Stanton pudo probar eso en un viaje que realizó a Pakistán, un lugar en el que, a pesar de ser culturalmente tan distinto a Estados unidos, logró tomar fotografías y realizar entrevistas hermosas a los ciudadanos de ese país. Una prueba más de que el Storytelling rompe cualquier tipo de barreras y diferencias culturales.

Un fenómeno muy interesante de su página, es que es muy difícil encontrarse con comentarios negativos, y resulta emocionante ver como la gente sin conocer a los que salen en las fotos, están dispuestos a ayudarlos de cualquier manera.

También es importante anotar que Stanton no ha querido incluir anuncios publicitarios en su página y los únicos ingresos que obtiene a partir de su proyecto son generados por los libros que ha publicado y las charlas que ofrece.

 

STORYCORPS

Desde el año 2003, Storycorps ha recolectado más de 50.000 grabaciones, donde personas comunes y corrientes entrevistan a otras.

Dave Isay, su fundador, encontró su vocación a los 22 años cuando tuvo la oportunidad de crear historias para la radio. Isay, a lo largo de su carrera como Storyteller, ha notado como se puede empoderar a las personas y hacerlas sentir útiles al pedirles una entrevista, pues es algo que significa mucho para aquellos a quienes alguna vez se les ha dicho que sus historias no son importantes.

El proyecto que Isay tuvo en mente, consistía en darle la oportunidad a cualquier persona de ser escuchada. Fue así que decidió instalar en la estación de trenes Grand Central de la ciudad de Nueva York, un cubículo en el cual una persona podría honrar a otra, entrevistándola sobre algún aspecto de su vida. Al finalizar las personas obtienen una copia de la entrevista y otra se envía al Folklife Center de la Biblioteca del Congreso, para que generaciones futuras, algún día, puedan conocer las historias de sus antepasados.

Debido al éxito del experimento en Grand Central, el proyecto se amplió a todo el país.
Este año Storycorps recibió por parte de TED, un premió de un millón de dólares, gracias al cual la organización enfocó sus esfuerzos hacia la creación de una aplicación, para ampliar su radio de cobertura de grabación de historias.

En una entrevista Isay dijo “Se trata de crear un mundo que escuché un poco mejor”

 

SHOPKEEPER STORIES

Este proyecto de Storytelling está liderado por Nazish Zafar. Ella se encuentra realizando un PhD en Sociología, y comenzó a tomar las fotografías, para soportar su tesis de grado a través de las Imágenes que toma a los comerciantes.

Shopkeeper Stories le hace un zoom a los negocios pequeños de diferentes ciudades alrededor del mundo y estudia su economía. Cada entrevista está muy bien escrita, y en ocasiones, cuando uno termina de leer una publicación queda a la espera de más, pues Nazish tiene la facultad, a través de la narrativa que acompaña su registro visual, de ponernos en los zapatos de los comerciantes y mostrarnos su lado humano, cargado de enseñanzas y sueños. En ocasiones, cuando se da cuenta que sería injusto hacerle una única entrevista a las personas, realiza series de más de dos fotografías por comerciante.

Cada una de estás plataformas nos regalan historias y evidencian que el Storytelling más allá de ser otra tendencia, se presenta como un cambio cultural mucho más significativo.

“Contamos y compartimos historias — y ahora más que nunca,
cualquiera puede ser escuchado. Esto es más que un pequeño cambio.
Esto es un movimiento.”
- Michael Margolis, CEO Getstoried -

Imagen: Shutterstock.

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Juan Manuel Rodríguez
    Juan Manuel es libros, lectura, escritura y capuccino, y siempre navegará en los mares de la literatura. Es el fundador de Haki Storytelling y una persona 100% buena vibra y 100% bogotana, dos características que no necesariamente van de la mano. Estudió ingeniería Industrial, y desde hace un par de años enfocó su carrera hacía la escritura y el Storytelling.