Tecnología asistiva para sordos
- Camila Alicia Ortega Hermida
- - octubre 29, 2013
Desde que comienza hasta que se acaba el día, las personas sordas ahora tienen la posibilidad de acceder a diferentes herramientas tecnológicas que les permitirán llevar una vida mucho más independiente y una mejor relación con los demás. A continuación, les presentamos distintos dispositivos y programas diseñados exclusivamente para mejorar la calidad de vida y la comunicación de personas que carecen del sentido de la audición.
Lea también: Tecnología asistiva para ciegos
Para iniciar el día
Mientras se está en casa o en el trabajo
Mientras pasan tiempo en su hogar, las personas sordas pueden saber cuando alguien toca a su puerta con el Global PBT300 Push Door Signal Transmitter. El timbre funciona de manera sencilla: la persona que está afuera presiona el botón y este dispositivo manda una señal a través de Wi-Fi a un receptor que emite inmediatamente una luz brillante para alertar a la persona.
Para comunicarse con otras personas
Cuando las personas con discapacidad auditiva salen a cumplir con sus obligaciones durante el día, se enfrentan a la dificultad de entender lo que la gente les dice. I-communicator es un programa para el computador que permite traducir a formato escrito y lenguaje de señas el discurso de una persona y viceversa. De esta manera, las personas con discapacidad auditiva pueden entender conferencias y charlas o mantener una conversación fluida con una persona que no maneje el lenguaje de señas.
En Colombia, el ingeniero de sistemas Jorge Enrique Leal desarrolló una plataforma que traduce el español al lenguaje de señas que utilizan los sordos. Hetah cuenta con un avatar de mujer llamada Iris, que gesticula las señas de manera clara para personas con discapacidad auditiva. La plataforma funciona de manera sencilla y fue diseñada con el propósito de romper las barreras comunicacionales que existen durante el día entre personas normales y personas sordas.
Para divertirse
Al caer la tarde, ir a cine puede ser un plan perfecto para olvidarse de las obligaciones del día. La tecnología asistiva ofrece la oportunidad a personas con discapacidad auditiva de ir a cine y ver y entender películas en su mismo idioma. En septiembre, se lanzó en Madrid Whatscine que da la oportunidad a los sordos de leer subtítulos o ver lenguaje de señas mientras se ve la película. Whatscine cuenta con una aplicación que puede descargarse en el smartphone para ver los subtítulos en el dispositivo o adquirir unas gafas transparentes, parecidas a las Google Glass, que recrean el lenguaje de señas por medio de una intérprete en una esquina del campo visual.
Lea también: Tecnología asistiva para ciegos
- Camila Alicia Ortega Hermida
Artículos relacionados
TheQ camera, la primera cámara social
agosto 26, 2013 | Juliana Price Albornoz
Ya vienen los Brand Genius Awards 2013
agosto 1, 2013 | Juliana Price Albornoz
suscríbete a nuestro boletín
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.
-
Colombia se movilizará en pro del emprendimiento
-
Así será el futuro según Google
-
Así se imaginaba el futuro Isaac Asimov, hace 50 años
-
¿Cómo Intel está fomentando la educación tecnológica en Colombia?
-
Primer Mobile Marketing Day se celebrará este 11 de noviembre
-
5 claves para crear una marca con actitud
11 vistas
-
¿Qué hay detrás de los productos que consume?
10 vistas
-
Así se vivió el TEDx más grande del mundo en Buenos Aires
9 vistas
-
Bogotá celebra por quinta vez el Día Mundial de la Usabilidad
7 vistas
-
¿Cómo encontrar el momento ideal para emprender?
7 vistas