El plan del World Food Programme para la recolección de datos
- Camila Alicia Ortega Hermida
- - agosto 14, 2014
Según datos del World Food Programme, en el mundo hay alrededor de 842 millones de personas desnutridas, es decir, una de cada ocho personas no reciben suficiente comida. Aproximadamente 50 millones de estos individuos viven en campos de refugiados y otro gran porcentaje en comunidades en conflicto.
Muchos organismos humanitarios enfocados en proveer asistencia médica y comida a estas personas, se enfrentan con distintos obstáculos que afectan directamente su labor. Uno de los impedimentos más importantes es la falta de información detallada sobre qué alimentos hacen falta y cuáles son las zonas que necesitan asistencia inmediata.
Para solucionar esta problemática, The World Food Programme, una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo, está sacando provecho de la tecnología móvil para recolectar la información necesaria y así tomar las decisiones adecuadas para brindar asistencia.
Por medio de llamadas y mensajes de texto a los usuarios de teléfonos celulares en lugares como África, The World Food Programme realiza cuestionarios sencillos que pueden ser contestados con el tiempo o de forma inmediata.
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Si bien este mecanismo es sencillo, los beneficios son varios. Según una publicación de The Guardian, llamar a las personas que se encuentran en zonas de conflicto es menos peligroso que enviar a los empleados de la organización a recolectar la información. Asimismo, utilizar los teléfonos celulares para este proceso es menos costoso y, además, más exacto, pues los datos llegan directamente de las personas necesitadas.
En uno de los países donde esto ha sido implementado es la República Democrática del Congo. Allí el World Food Programme hizo entrega de 300 teléfonos celulares sencillos y cuenta con un centro de llamadas que constantemente realiza encuestas donde se les pregunta a las personas qué están comiendo, cuánto y con qué frecuencia.
La iniciativa de The World Food Programme no es la primera que utiliza la tecnología móvil para ayudar a las comunidades marginadas. Ready Pay es una plataforma financiera que permite a las personas en África acceder a electricidad por medio de pagos móviles y la cual ha sido implementada con éxito en países como Uganda.
Estos programas de innovación social utilizan la tecnología para brindar ayuda a humanitaria a millones de personas en situación de riesgo. Con esto, logran crear un impacto significativo y positivo en el mundo y ponen sobre la mesa una nueva forma de recolectar datos que el día de mañana pueden salvar miles de vidas.
Imagen: Habitantes de República del Congo de care.org
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