Tecnológicos, emprendedores y creativos, conozca a los jóvenes de la Generación Z
En primera instancia, es importante resaltar que el concepto de Generación Z nace en los países del primer mundo, por esto la mayoría de estudios e investigaciones que se han realizado provienen de estos lugares. En cuanto a América Latina aún la información sobre esta generación es poca, sin embargo, muchas de las características que definen a los jóvenes de los países desarrollados son también visibles en adolescentes y niños en la mayor parte del planeta, incluyendo nuestro continente.
Una generación ‘virtual’
La Generación Z se considera la primera generación realmente conectada, pues su gran mayoría ha estado en contacto con dispositivos móviles y con acceso a Internet desde niños, una característica que ha dado paso a la creación de nuevas dinámicas sociales donde se le da un papel protagónico a la ‘vida en redes sociales’, a la interacción por medio de servicios de mensajería instantánea y a la comunicación visual por encima de la verbal y la escrita.
JWT Intelligence, centro de investigación de una de las compañías de comunicación en marketing más grande del mundo, realizó un estudio llamado ‘Gen Z: Digital in their DNA’ a 400 jóvenes entre los 8 y 17 años de Estados Unidos y el Reino Unido. Entre algunos de los resultados, la investigación muestra que el 57% de los encuestados utiliza su celular múltiples veces al día y que el 90% se sentirían molestos si tuvieran que renunciar a su conexión permanente a Internet.
Estos individuos prefieren comunicarse más veces al día, pero en menor cantidad de tiempo. El estudio de JWT también revela que el 57% considera que es más convincente hablar por chat que en persona.
En cuanto a América Latina, el caso no es muy diferente. Una investigación realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) a jóvenes de entre 8 y 18 años, revela que el 62% de los encuestados utilizan servicios de mensajería instantánea como WhatsApp de manera constante y que la gran mayoría dedican más de cinco horas el día a ‘chatear’, según reporta el portal Cronista.
Tecnología, un canal para transformar el mundo en colectivo
Si bien estar conectados las 24 horas del día, durante los siete días de la semana es una prioridad en la rutina de la Generación Z, la tecnología, que va de la mano con el acceso a Internet, también juega un papel primordial en la mentalidad de estas personas y en su manera de ver el mundo. Un estudio llamado ‘The Limitless Generation’, que se realizó a 1200 jóvenes entre los 13 y 18 años, realizado por Wikia, reveló que el 66% considera que la experiencia tecnológica los ayudará a lograr sus proyectos de vida.
Estas expectativas se dan debido a que las personas de la Generación Z encuentran en la red y en las nuevas maneras formas de interacción que ésta garantiza fuentes ilimitadas de información y formas de colaboración que antes no eran posibles y que para ellos representan nuevas oportunidades de crecimiento.
La investigación de Wikia también muestra que el 60% de los encuestados les gusta compartir su conocimiento en la Web y que el 66% afirman que la tecnología los hace pensar que todo es posible.
Su educación ya no es la misma de antes
El acceso a Internet, el auge de las herramientas digitales y la tecnología han hecho que las personas de la Generación Z cambien la manera de asumir su educación.
En primer lugar, consideran que Internet es una excelente fuente de información y un espacio donde se puede crear conocimiento colectivo, y complementar el estudio gracias a los cursos online o MOOCs, los cuales fomentan la autonomía del estudiante y lo motivan a aprender lo que realmente le interesa.
Según el estudio realizado por Habbo Hotel, el 43% de los jóvenes de la Generación Z prefiere el enfoque digital en los colegios. Asimismo, en el estudio ‘The Limitless Generation’, el 64% de los encuestados afirman que les gusta aprender cosas nuevas en en la Web.
En el caso de Latinoamérica, una investigación realizada por el Centro de Investigación para la Industria de Medios y Entretenimiento en Latinoamérica (Cimel), revela que los jóvenes y niños argentinos 6 a 18 años afirman que a la hora de estudiar prefieren los libros, pero para hacer tareas y consultar información adicional recurren en su mayoría a Internet, según reporta la Revista La Nación.
En segundo lugar, una de las competencias que se está integrando gradualmente en los currículos académicos es la programación web, una competencia que impulsa el pensamiento creativo para el diseño y desarrollo de aplicaciones y plataformas digitales. Por esto, se han creado distintas iniciativas como Code Academy, Code Club y Acámica, en donde diferentes audiencias, incluida la Generación Z de distintas partes del mundo, están aprendiendo sobre ciencias computacionales.
Buscan cambiar el mundo con emprendimiento
La educación le ha dado la oportunidad a los jóvenes de la Generación Z de crear y utilizar las herramientas digitales para darle forma a sus ideas, las cuales eventualmente pueden convertirse en negocios sostenibles. Un estudio de Millennial Branding, llamado ‘High School Careers’, afirma que 61% de los estudiantes de secundaria prefieren ser emprendedores a empleados cuando se gradúen de la universidad.
Esto también se visibiliza en Latinoamérica. Una encuesta realizada por Trabajando.com revela que el 82% de los jóvenes encuestados aseguran que les gustaría crear una compañía propia, según reporta Portafolio.
La mentalidad emprendedora de las personas de la Generación Z se debe en parte a que desde pequeños han tenido la oportunidad de acceder a información ‘que les abre los ojos’ frente a las problemáticas globales y por esto muchos consideran que tienen el deber de crear negocios sostenibles que puedan aminorar o acabar con los problemas más grandes que amenazan al planeta.
En un estudio realizado por Intelligence Group, publicado en un artículo de TIME, en donde se entrevistaron a 900 jóvenes de la Generación Z entre los 14 y los 18 años, se muestra que el 60% considera que el impacto de su trabajo en el mundo es un factor importante para la toma de decisiones sobre su carrera profesional.
Por otra parte, están preocupados por las oportunidades laborales que tendrán cuando se gradúen. Según el estudio de JWT Intelligence, al 79% de los jóvenes encuestados les inquieta saber por si habrá buenos trabajos en un futuro.
Es por esto que los colegios de secundaria están empezando a impulsar a sus alumnos a adquirir experiencia laboral antes de que finalicen sus estudios, para que pongan a prueba sus ventajas competitivas frente a otros. La investigación de Millennial Branding también reveló que el 77% de los alumnos de secundaria están entusiasmados y dispuestos a realizar voluntariado para adquirir experiencia laboral.
La conectividad se presenta como elemento primordial del día a día para intercambiar ideas y entablar relaciones sociales; el constante acceso a Internet para mantenerse informados y los deseos de iniciar un camino de emprendimiento en pro de su futuro y de un mundo mejor son los principales rasgos de la Generación Z, pues nacieron al mismo tiempo que el e-learning y han aprovechado la tecnología a su favor para construir un proceso de aprendizaje colaborativo y autónomo.
Hoy en día los Millennials están en boca de marcas y compañías, pues han transformado la manera de llegarle al consumidor y la estructura de trabajo de las organizaciones; las personas de la Generación Z cambiarán no solamente el mercadeo y el ámbito laboral, sino también el mundo, creando negocios sostenibles que aporten significativamente a la sociedad y que cumplan sus expectativas de vida, tanto en el aspecto personal como en el laboral.
¿Te gusta la tecnología? ¡Únete a nuestra comunidad!
Imagen: Jóvenes riendo/ Niñas con smartphone/ Niña con Laptop/ Graduados/ Niña riendo/ Adolescente con smartphone de Shutterstock.
Lea también:
Así es el Millennial colombiano
Millennials: ¿Empleados o emprendedores?