Todo lo que hay que saber sobre el polémico «Ambush Marketing» - Part 2
Conquistando a los protagonistas
Seguramente se trata del método de ‘Ambush Marketing’ más utilizado en el mundo. Básicamente, las marcas tratan de apoderarse de la imagen de alguna figura pública y buscan que su logo aparezca en cada evento o transmisión pública que incluya a este personaje de gran reconocimiento.
Sus aplicaciones se ven desde el cine, hasta en los deportes. En este sentido, vale la pena mencionar el caso de Mario Götze, jugador de fútbol quien en el momento de ser presentado como nueva contratación del Bayern München, equipo alemán patrocinado y que además es propiedad de Adidas, salió a la rueda de prensa con un gigante logo de Nike, ‘Sponsor’ oficial del jugador, en su camiseta, convirtiéndose en uno de los ejemplos de ‘Ambush Marketing’ más sonados de los últimos tiempos.
Por accidente
En un mundo donde todo es visible y compartido rápidamente, es muy común encontrar formas en las que un pequeño descuido en la organización de un evento, le abra la posibilidad a una marca de tomar protagonismo.
Algunos de los ejemplos más sonados de este nuevo tipo de mercadeo parasitario, propiciado por la tecnología y las redes sociales, los podemos encontrar en la 86ª entrega de los Premios Óscar, que se llevaron a cabo este año.
Lea También: Las marcas que ganaron en los Oscar
El primero de ellos, se presentó después de las millonaria ‘Selfie’ tomada por Ellen DeGeneres y pagada por Samsung, pues en los camerinos, la carismática presentadora, se tomó una fotografía con el actor Channing Tatum y la subió a su cuenta de Twitter, en donde se ve claramente que detrás del escenario, la anfitriona del evento no se puede separar de su iPhone. Un pequeño descuido de la organización, que le dió una gran oportunidad no planificada a Apple, máximo rival de la gigante empresa surcoreana.
Aún más increíble, es el caso de la pizzeria ‘Big Mama’s and Papa’s’ que sin esperarlo recibió el equivalente a 10 millones de dólares en publicidad, pues como parte del espectáculo, la espontánea DeGeneres decidió ordenar algo de Pizza para los invitados y sin haberlo planeado, la imagen del restaurante italiano apareció en los hogares de millones de personas, además de darle una mano a Coca-Cola, quién tiene su logo impreso en las cajas donde se entrega la pizza y quién es la competencia directa de uno de los patrocinadores oficiales del evento, Pepsi.
Después de conocer un poco más de lo que se trata el ‘Ambush Marketing’ no podemos negar que es fácil encasillar este tipo de métodos como un grupo de tácticas publicitarias cuestionables y que atentan contra la ética de la sana competencia. Sin embargo, esta mirada superficial no niega el hecho de que esta clase de estrategias despliegan un impresionante nivel de innovación y creatividad, que hace que las extravagantes sumas de dinero invertidas por algunos, pasen a un segundo plano.
¿Piensa usted que el ‘Ambush Marketing’ es una muestra de oportunismo, o por el contrario, un gran despliegue de creatividad e ingenio? ¿Y de ser así, tiene algún ejemplo que lo demuestre?.
Imagen: Globos en mimarketingvisual.blogspot.com
También puede interesarte:
El éxito detrás de los ‘Naming Rigths’, explicado paso a paso
El nuevo valor del «Engagement»