¿Cómo sacarle el mayor provecho a LinkedIn?
- Sergio Villaveces
- - marzo 7, 2017
Como se ha predicho, LinkedIn, se está posicionando cada vez más como un jugador de lujo en el mundo del Marketing digital.
Lo primero que se debe hacer para insertar a LinkedIn en su estrategia digital, es comprender qué es y para qué sirve.
Esta red social fue creada para hacer contactos laborales, comerciales, crear oportunidades de negocio ‘B2B’, llevar tráfico a la página web de su empresa, compartir artículos y adquirir contenido que genere conocimiento.
Si bien LinkedIn no brinda tantas posibilidades como las otras plataformas de interacción social, ofrece un servicio único que es la posibilidad de estar directamente relacionado con los empresarios, emprendedores y los negociantes de su sector.
Pero para aprovechar esta gran oportunidad, queremos dar los siguientes consejos y mostrarle algunas herramientas que seguro le servirán:
Prepare su perfil personal.
En muchas ocasiones, la primera impresión es la que más importa y sin duda alguna, su perfil personal es su carta de presentación a la hora de encontrar oportunidades de negocios. Por eso, si aún no ha creado su cuenta en LinkedIn o si la tiene algo descuidada, le daremos algunos consejos para que empiece a optimizarla.
Primero, escoja una excelente foto de perfil. Muchos tratan a LinkedIn como un ‘curriculum’ tradicional y por eso prefieren no incluir una fotografía en su página personal, lo cual es un error. La clave en esta plataforma es inspirar confianza y será difícil confiar en aquellos que no puedan mostrarse a sí mismos.
El siguiente paso será pensar en un ‘Headline’ o encabezado. Esta pequeña descripción de sus habilidades laborales es de vital importancia para cualquier usuario de esta red. En sólo 120 caracteres usted debe crear un texto llamativo y que además pueda ser encontrado fácilmente, pues es el escrito que aparecerá, junto a su foto, cuando alguien lo encuentre en una búsqueda en LinkedIn.
Por eso le aconsejamos que en el encabezado no escriba, literalmente, que usted es profesional, ni la universidad de donde se graduó, ni la empresa en la que labora y el cargo que ocupa actualmente, pues toda esta información será expuesta en otras secciones de su perfil, así que estará desperdiciando caracteres y espacio valioso. Le recomendamos hablar de los intereses y habilidades que ha desarrollado como profesional, piense en cómo quiere ser recordado.
Si tiene un blog, perfil de WordPress o portafolio digital que sea relevante en su profesión, no dude en incluirlo en su ‘Headline’.
Después de este importante paso, hay que redactar un buen extracto. Este espacio es un resumen más detallado de lo que lo que está haciendo en este momento en su empresa, cómo lo está haciendo, qué espera lograr con ello y sus objetivos hacia el futuro. En esta parte sí es recomendado escribir su cargo actual, las actividades que desarrolla diariamente en su trabajo y los objetivos que tiene planeado alcanzar.
Describir su experiencia laboral es el paso a seguir en la construcción de su perfil personal. Aquí lo más recomendable es que exprese todos los trabajos relevantes que haya tenido en el desarrollo de su profesión. Escriba el cargo que ocupó y más importante aún, una pequeña descripción de sus responsabilidades y logros en ese cargo.
Casi llegando al final, encontramos las habilidades y aptitudes. Estas destrezas son aquellas que lo diferencian del resto de profesionales que compiten con usted en el mundo laboral, y si bien es importante expresar varias capacidades, la cantidad no importa, pueden ser cinco o cincuenta, pero lo principal es que sean reales y relevantes.
Hay muchas formas de expresar una habilidad, así que es recomendable usar palabras clave. Además LinkedIn le da a sus contactos, la posibilidad de ratificar o aprobar las aptitudes que usted definió en su perfil, así que puede pedirle a sus conexiones que validen sus capacidades.
Si bien, estas no son las únicas secciones en un perfil de LinkedIn, sí son las más comunes y las más relevantes para los cazadores de talentos, pero no debe olvidar partes como los premios, los certificados, los cursos, las patentes, los voluntariados, entre otros. Le aconsejamos que utilice el asistente incorporado en esta red, para crear su perfil y que analice cada apartado para ver cuál es más relevante para usted y su entorno laboral.
Los contactos de sus amigos también pueden ser sus amigos.
Una vez haya empezado a utilizar esta plataforma, intente sacarle el mayor jugo posible a todas las herramientas que se ofrecen. Empiece por hacer una Búsqueda de contactos.
LinkedIn puede ser un excelente canal de comunicación para acercarse a prospectos, clientes, proveedores, inversionistas y grupos con los que quiera relacionarse su compañía.
Tómese su tiempo para encontrar y conectarse con aquellas personas de su red de contactos que puedan generar valor a su perfil y con aquellos con quien desea retomar o crear una nueva conexión.
Investigue las conexiones de sus contactos. No se enfoque tanto en sus conexiones inmediatas, sino también en aquellas que están a 2, 3 o 4 escalas de contacto. Por lo general sus clientes y colegas estarán conectados con compañías y personas con un perfil similar al de ellos.
Conéctese de forma directa. Las invitaciones de LinkedIn vienen acompañadas con un mensaje predeterminado. Sin embargo, dicho mensaje puede ser editado para hacer solicitudes a título personal, que le permitan expresar por qué quiere conectarse con cada persona.
Cultive sus relaciones. Es importante comenzar por darle valor a sus conexiones… Aproveche su conocimiento y referencias para compartir contenido relevante con cada uno de los contactos que vaya adquiriendo, así demostrará que su interés está en crear una gran red de negocios y no simplemente en vender un producto.
Recomendaciones de clientes, aliados y amigos. Si tiene la posibilidad, pídale a sus clientes, socios o colegas, que le den una recomendación y que dejen un comentario donde describan la experiencia que tuvieron trabajando con usted y/o su compañía, o validando las cualidades y fortalezas que tenga expuestas en su perfil.
Apoye a otros. Participe en los perfiles de sus aliados, clientes y proveedores, validando y recomendando el trabajo que éstos hacen. No olvide que dichas recomendaciones también quedan expuestas a los contactos de dichas personas y por lo tanto le permitirán, por un lado, reconocer públicamente a quienes lo rodean y, por otro, exponer su perfil ante otros miembros de la plataforma que puedan interesarse en su trabajo.
Consolide el perfil de su empresa.
Si tiene un negocio propio, cree y concentrarse en el perfil de su empresa. Además de tener una cuenta general con la que sus empleados puedan conectarse – y por lo tanto visibilizar el nombre de la compañía – es muy importante aprovechar este componente para expresar el espíritu de su organización.
Es aconsejable que muchos de los contenidos que usted cree, sean compartidos desde el perfil de su empresa. Este ejercicio fortalecerá su autoridad.
Así mismo aproveche la posibilidad que ofrece Linkedin de crear páginas dedicadas únicamente a sus productos o unidades de negocio específicas.
Las empresas grandes y algunas no tan grandes, manejan distintos productos con distintas características, distintos clientes y públicos objetivos, así que aprovechar esta posibilidad, permite segmentar su oferta y exponer con solidez su portafolio de servicios.
Únase y/o cree grupos de debate relevantes para su negocio, donde tenga la posibilidad de intercambiar opiniones, conocer la perspectiva de otros miembros y construir nuevas relaciones. Participe, comparta artículos propios, haga comentarios en las publicaciones de los demás. Esta participación le ayudará a cultivar autoridad, relevancia y reputación, para que así su perfil personal o página empresarial, se destaquen y sean consideradas de gran valor para los otros usuarios.
Como verá, sacarle el mayor provecho a esta herramienta seguramente le traerá grandes beneficios a usted y a su empresa. Así que métase de lleno en el mundo de LinkedIn y descubra todas las posibilidades que esta red ofrece para convertirse en un gran influenciador es su industria.
Imágenes: Foto de LinkedIn / LinkedIn en móvil / Contactos / Usuario de LinkedIn Móvil de Shutterstock
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- Sergio Villaveces
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