Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una campaña de «Influencer Marketing» en pro de la solidaridad

#AyudanosAAyudar, una acción en pro de la solidaridad en América

#AyudanosAAyudar es una campaña de América Solidaria, que utiliza el voz a voz para invitar a la gente a unirse en pro de una sola causa: ayudar a quienes más lo necesitan y superar la pobreza extrema en el continente. Leer más
Camila Alicia Ortega Hermida
Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This Comparte

#AyúdanosAAyudar es una acción que nació con el objetivo de dar a conocer América Solidaria, una fundación que trabaja de la mano con organizaciones locales y una red de voluntarios para impactar de manera positiva la vida de niños, niñas y jóvenes de zonas marginadas de América.

La campaña consiste en invitar a las personas a ‘donar’ un tweet o un share, utlizando el hashtag #AyúdanosAAyudar y difundiendo el video institucional sobre la historia de Lucas, un niño víctima de la pobreza en Colombia que sufre de desnutrición. La meta es alcanzar 30.000 visualizaciones hasta el 4 de septiembre, fecha en que culmina la acción iniciada el 18 de agosto.

#AyúdanosAAyudar es el resultado de la alianza entre dos startups y un grupo musical: La Rula, un taller digital argentino enfocado en tecnología, comunicación y diseño; Baku Colectivo, un grupo colombiano de diseñadores especialistas en motion graphics y fotografía, y La Ronera, una banda musical de Colombia.

Estas tres agrupaciones decidieron unirse de forma voluntaria, en primera instancia, para realizar el video y de ahí surgió el aporte a la campaña: una estrategia de Word of Mouth Marketing. «Decidimos unirnos y colaborarnos los tres equipos para generar una acción puntual, sin recibir ni un peso por eso. Con la campaña, queremos concienciar sobre el valor de la economía colaborativa, que es lo que estamos haciendo. Somos chiquitos, pero estamos haciendo cosas grandes» aseguró Viviana Henao, directora de comunicaciones de La Rula y de #AyúdanosAAyudar, en una entrevista a Young Marketing.

Esta colombiana, comunicadora social de la Universidad Central de Bogotá y radicada en Argentina hace dos años y medio, nos contó un poco sobre hacia dónde va la tendencia del ‘Influencer Marketing’, el poder que han tenido los influenciadores en el alcance de #AyúdanosAAyudar y cuál es su percepción sobre el activismo 2.0. Compartimos algunos apuntes y anotaciones.

¿Influenciador?

En muchas ocasiones, se cree que el influenciador es aquella persona que posee miles de miles de seguidores en Twitter y que tiene popularidad dentro de las redes sociales. Sin embargo, la verdadera importancia de éste radica en la interacción que pueda generar con sus seguidores, con la finalidad de detonar conversaciones alrededor de una temática específica. «Uno de los objetivos del influenciador es generar identificación. De ahí el éxito».

Al preguntarle a Henao hacia dónde va esta tendencia emergente, nos comentó: «va a crecer en la medida que cada persona se de cuenta de que puede ser influenciador del tema que más le guste». En otras palabras, no es necesario poseer cientos de seguidores para ser un influenciador relevante.

También puede interesarte: ¿Cómo medir el impacto de su estrategia en redes sociales?

Competencia de influenciadores #AyúdanosAAyudar

#AyúdanosAAyudar es una campaña cien por ciento solidaria: por un lado, es realizada en su totalidad por voluntarios y, por el otro, se enfoca en dar a conocer una organización socialmente responsable, como lo es América Solidaria.

Debido a que la acción no cuenta con presupuesto alguno, el proceso de difusión en las redes sociales ha sido complejo: «no es una campaña paga, el tema de extenderse de forma no orgánica es muy difícil. En casos como éste, tienes que contar con lo que a la gente le nazca» confesó Viviana Henao en medio de la conversación.

A raíz de la necesidad de que las personas compartieran más veces el video, tanto en Twitter como en Facebook, el equipo de #AyúdanosAAyudar creó una competencia para influenciadores: «queríamos que fuera una actividad también divertida para ellos y que quisieran ser parte. Creamos una plataforma exclusiva para la campaña, que te genera un enlace con tu correo y nombre. Ya ahí cada uno empieza a hacer su gestión. Tan pronto publicamos el sitio, los chicos se registraron y empezaron a compartir». Hasta el momento, la mayoría de influenciadores son colombianos, según nos contó Viviana.

Con la finalidad de motivar aún más la participación de las personas en #AyúdanosAAyudar y aumentar el awareness de América Solidaria, la campaña le otorgará un diploma al influenciador más destacado, como constancia de que es un individuo influyente en las redes sociales y de que fue parte de una campaña cien por ciento solidaria. Esto se realizará una vez finalizada la campaña el 4 de septiembre.

Plataforma para la competencia de influenciadores. Imagen: http://www.influencers.enlarula.com.ar/

Plataforma para la competencia de influenciadores. Imagen: http://www.influencers.enlarula.com.ar/

Activismo 2.0: ¿funciona?

Para Viviana Henao, el activismo 2.0 funciona dependiendo por dónde se enfoque la campaña y cuál es su objetivo. «Por ejemplo, hace un tiempo, Unicef se quejó del activismo diciendo que las personas se concentran en los likes y los shares, que al final no se transforman en resultados monetarios. Son útiles cuando no se necesita presencia o dinero de la gente. Si se está buscando por ejemplo recursos para una emergencia inmediata, las campañas de activismo creo que son un poco inservibles».

En el caso de #AyúdanosAAyudar, que es una campaña institucional y su único fin es la visibilización de América Solidaria, el activismo de escritorio funciona. Como nos confiesa Henao, el video solo ha alcanzado alrededor del 10% de la meta total, que son 30.000 visualizaciones. Sin embargo, la difusión que se ha hecho por medio de las redes sociales ha dado sus frutos: «estamos muy contentos. lo que hemos logrado está bastante bien. Se nos han acercado personas a preguntar cómo pueden ser voluntarias de América Solidaria. Eso ya es una ganancia».

Hoy más que nunca estamos en medio de una era hiperconectada, donde comunicar ideas positivas a personas en distintas partes del mundo es una tarea sencilla. De esto precisamente han sacado provecho iniciativas socialmente responsables, como #AyúdanosAAyudar, que más allá de crear un efecto mediático en el entorno digital, buscan concienciar sobre las problemáticas sociales que están azotando a América.

Es tiempo de ver al activismo 2.0 como un movimiento capaz de empoderar a los ciudadanos para que aporten a la transformación positiva de la sociedad, siempre y cuando las acciones estén enfocadas y dirigidas a generar conciencia colectiva y a impulsar la solidaridad en cada uno de los voluntarios.

Imagen: AyúdanosAAyudar de facebook.com/pages/Ay%C3%BAdanos-A-Ayudar

También puede interesarte:

¿Cómo crear un hashtag memorable?

El poder de la participación ciudadana 2.0

Post by Young Marketing.
Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This
Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.