Macaw: una herramienta para dibujar código web en vez de escribirlo
La programación web se ha convertido en una competencia emergente dentro del sector digital. Sin embargo, cuando se trata de hacer realidad una propuesta de diseño de un sitio, se necesitan mucho más que bases para escribir el código correcto y obtener un resultado visual satisfactorio.
Por esa razón, un grupo de ingenieros, encabezados por Tom Giannattasio y Adam Christ, lanzaron Macaw, una herramienta que fue diseñada para eliminar la brecha entre diseño y programación.
La interfaz desarrollada de Macaw es similar a la que utilizan programas de diseño como Photoshop o Illustrator, lo que la convierte en un editor visual que funciona también como escritor de código. El usuario se encuentra con una mesa de trabajo en la que puede generar imágenes, texto, vínculos y botones, como si estuviera utilizando alguno de dichos programas, y que de forma sencilla son reinterpretados a lenguajes de código adaptables a diferentes formatos (móvil, tablet o web).
Macaw cuenta con dos herramientas que facilitan el proceso de diseño y programación. Por un lado, Stream, un motor de diseño en tiempo real que permite modificar y manipular los componentes de la página web y darles la funcionalidad que van a tener dentro de la página final. Por otro, Alchemy, un motor que se encarga de traducir el diseño a código HTML, CSS y/o Javascript.
¿Qué tanto puede interesar Macaw a diseñadores web? Cuando lanzaron su campaña en Kickstarter llegaron a su meta de $75,000 dólares en sólo dos horas y en una semana doblaron esa suma. Si bien quienes escriben código para diseño web pueden estar ya acostumbrados a un sistema, ésta es una herramienta que no sólo los puede acercar al resultado final, sino que además puede representar una reducción significativa en el tiempo que toma el proceso.
Imagen: Colores en Shutterstock