Urbita, un startup que cambia la forma de conocer ciudades
Al mejor estilo de las Wikis, la plataforma creada a finales del 2011 busca “tener una de las mayores bases de datos sobre centros urbanos del mundo, agregando, organizando y editorializando contenido público repartido entre decenas de plataformas y bases ya existentes”, afirma el portal web. Mediante “una serie de herramientas exclusivas que permiten a nuestros usuarios crear, curar y compartir esta información de un modo simple e innovador”, las personas pueden compartir y acceder a imágenes de más de 180.000 ciudades y locaciones alrededor del mundo.
Urbita funciona gracias a la colaboración de las personas que de forma autónoma suben y modifican el contenido de su ciudad en el portal web. La iniciativa invita a los residentes de cualquier parte del mundo a mostrar su ciudad desde una perspectiva personal.
Con el propósito de transformar la forma en que se descubren los diferentes destinos, Urbita lanzó su versión web para móviles en agosto, de modo que cualquiera pueda compartir contenido sobre las ciudad en la que vive o los centros urbanos que visite directamente desde su celular. Esta nueva forma de comunicarse con su público aumentó en un 25% las visitas únicas mensuales, llegando a tener 10 millones de entradas. De igual forma,lanzó en junio un sub-sitio web llamado Travel Videos que a la fecha ya supera los 3.5 millones de visitas únicas mensuales y que propone el conocimiento de las ciudades a través de videos.
Este emprendimiento promete convertirse en una de las principales guías para viajeros a la hora de planear sus vacaciones, puesto que la página ofrece un diferencial valioso: son los propios habitantes de la ciudad quienes suben el contenido. De esta forma los viajeros tienen la posibilidad de conocer espacios locales que normalmente quedan por fuera del city tour que ofrecen las agencias de turismo. “Así, logramos que cualquiera pueda conocer cualquier lugar del mundo a través de los ojos de un experto local”, agregan.
Urbita es sin duda una plataforma que la industria del turismo debe tener entre ojos para sus estrategias, puesto que la recomendación cobra cada vez más importancia dentro del entorno digital y en el proceso de toma de decisiones de compra. En Colombia apenas comienza a tomar fuerza: ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena o Cali, reúnen entre 37 y 300 miembros, así que si usted es un amante y un conocedor experto de su ciudad y está buscando un espacio para compartir sus recomendaciones y mostrarle la cara local a los visitantes, ya sabe dónde lo están esperando.
Imagen: tupropiorollo.ocasa.org.co