¿Cómo incluir Vine en su estrategia de marketing digital?
- Diana López Palacios
- - julio 1, 2014
Vine es una aplicación que le permite a las personas contar historias con vídeos de máximo 6 segundos de duración. Desde sus inicios en el 2013 ha logrado reunir a más de 50 millones de usuarios a nivel global, entre ellos marcas que producen contenido útil, informal y visualmente atractivo, como parte de su estrategia online.
El contenido audiovisual sin duda se ha posicionado Internet y la brevedad del formato de Vine permite producir material informativo y directo que puede llegar a ser de gran interés para las personas. Además, según reporta la agencia de marketing Unrulymedia, en promedio 5 tweets por segundo contienen un enlace Vine y tienen 4 veces más probabilidades de ser compartidos que otros anuncios online, lo que representa una ventaja para las marcas utilizan esta plataforma.
Los planes tácticos de integrar Vine dentro de su estrategia digital están determinadas por la interacción y el tipo de conversación que tenga con sus clientes. Es primordial tener claro cuál es la historia visual que va a compartir, cuál es el propósito de mostrar el contenido a través del video y cómo va a mantener la comunicación con sus seguidores. A continuación mostramos varios caminos que diferentes marcas han utilizado para acercarse a sus clientes.
Comparta historias
El formato de video es perfecto para contar pequeñas historias sobre grandes acontecimientos y no es de extrañar que las marcas aprovechen celebraciones mundiales para proponer divertidas interacciones con sus productos o servicios.
Por el auge de la celebración en curso del Mundial Brasil 2014, Vine lanzó un nuevo canal dentro de su plataforma para que los usuarios puedan ver la experiencia en tiempo real.
En el marco del evento deportivo Adidas contó su historia en los mundiales por medio de una retrospectiva desde 1970 hasta 2014 sobre los productos que ha lanzado en varias ediciones del Mundial, con el fin de transmitir a sus seguidores su larga trayectoria e innovación.
“From 1970 to 2014! Take a look at the match balls of the FIFA World Cup! #allin or nothing.”
“Always creating history. Stay tuned for the next chapter. #allin”
Por otro lado para los Juego Olímpicos de Sochi y el Super Bowl, Dunkin Donuts sacudió Vine con cortos contenidos que recreaban su propia historia de cada evento. El objetivo fue introducir otra opción de bebida durante los juegos para incrementar las ventas y a la vez aumentar la interacción con sus clientes.
“Our coffee is always a perfect 10!”
“In preparation for this year’s big game, let’s look at a great moment replayed by coffee cup
“Share this video in the next seven days. #TheRing #ScaredStainless #Halloween”
“We’ve created a Monster. Happy Halloween everybody! #Frankenstein #ScaredStainless
Interactúe con sus productos
Hoy en día es vital interactuar con sus clientes y mantenerse al tanto de sus percepciones de marca. Convocarlos para que sean parte de su estrategia es motivador para ambas partes y permite tener una conversación más cercana.
La marca de ropa británica French Connection (FCUK) ha sido una de las pioneras en el mundo de la moda en utilizar Vine. Muchos de sus contenido en la plataforma son ejemplos útiles, fluidos y llamativos para inspirar a sus seguidores sobre cómo combinar algunas prendas o cuales son los «outfits» adecuados para la temporada.
“Spring Bloom at French Connection”
“Holiday beach vacation time!”
Enseñe con su marca
Actualmente las compañías están interesadas en crear experiencias bajo otros contextos en los que pueden ser usados sus productos o servicios.
Intel “Look inside” busca redefinir su concepto de marca hacia la responsabilidad social y el apoyo a ideas brillantes con las que se pueda construir un mundo mejor. Es por eso, que recientemente ha lanzado convocatorias como «Make it Wearable» para cambiar el futuro de la tecnología y las prendas de vestir.
“For those suffering from lost limbs, hope comes in the form of 3D-printed prosthetics. #lookinside #projectdaniel”
“Technology empowers. Technology changes lives. #lookinside #projectdaniel”
Lea también: El lado humano de la impresión 3D
Oreo, creó una serie de tutoriales para que sus consumidores aprovechen las diferentes maneras de comer una o varios paquetes de galleta.
“We’re the best thing to happen to popcorn since, well, ever… #OreoSnackHacks”
The latest phenomenon in frozen pop culture has arrived . . . #OreoSnackHacks
Para mejorar la experiencia de usuario Vine, en su última actualización, permite compartir y comentar videos de manera privada dentro de la plataforma, (siguiendo los pasos de su máximo rival, Instagram) pero además, los mensajes pueden ser enviados a cualquier persona, que tenga o no perfil en Vine, a través de SMS y correo electrónico.
Parte del gran éxito de Vine, es que logró inscribirse a la perfección en el social video marketing. Tendencia que resulta de la excelente sinergia entre el video y las plataformas 2.0, y que ha sido bien aprovechada por aquellas marcas interesadas en el público multipantalla. La idea detrás de esta práctica es conectar con los usuarios en canales a los que están más que acostumbrados (las redes sociales) logrando que los contenidos producidos sean compartidos y replicados e incluso remixeados por ellos mismos, logrando una mayor conexión e interacción con las personas. Su gran valor está en promover contenidos frescos, concretos y directos que captan la atención de espectadores y clientes potenciales.
Adaptar las herramientas de Vine para la estrategia de comunicación de su marca puede incrementar la fidelidad de sus seguidores y el nivel de intimidad con ellos, teniendo en cuenta que está siendo utilizada de forma complementaria con Twitter. Además es un contenido que tiende a ser de bajo presupuesto y rápida realización.
Las redes sociales son herramientas estratégicas para buscar futuros clientes, mantener una comunicación cercana con el público de interés y crear una personalidad definida. Actualmente, las marcas han optado por explorar otros medios además de Facebook, Twitter e Instagram, sobre todo por el auge del contenido audiovisual y el tráfico de los videos en los móviles. Sin embargo, es importante conocer y determinar cuáles plataformas se acomodan al estilo de su compañía, cuáles serán los canales de comunicación y cómo será el tono que utilizará la marca en su comunicación.
Imagen: Aplicaciones de Shutterstock
¿Quieres inspirarte? ¡Síguenos!
Lea También:
Backplane: la plataforma que le permite crear su propia red social
Milq: una plataforma colabortiva para la curación de contenidos
- Diana López Palacios
Artículos relacionados
[Video] «El origen del iPhone es un Remix» Kirby Ferguson...
diciembre 30, 2013 | Sebastián Rubio Merino
Conviértase en cazatalentos de artistas independientes...
marzo 5, 2015 | Daniela Puentes Leal
suscríbete a nuestro boletín
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.
-
Una clase avanzada de emprendimiento a un clic de distancia
-
¿Cuáles son los mejores aliados de un emprendedor?
-
El viaje del héroe: una estructura clásica del Storytelling.
-
6 formas de crear más contenido para sus redes sociales
-
Personajes que han revolucionado el mundo en TED
-
Claves para crear una estrategia sólida de Content Marketing
96 vistas
-
¿Flagship, Experience o Pop-Up Store? El futuro del 'shopping'
55 vistas
-
Personajes que han revolucionado el mundo en TED
33 vistas
-
Las claves del diseño de experiencias
28 vistas
-
¿Cuáles son los mejores aliados de un emprendedor?
26 vistas