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Vine: una excelente estrategia para tener conexiones cercanas con sus clientes.

¿Cómo incluir Vine en su estrategia de marketing digital?

Vine es un caso de estudio para aquellas compañías que quieren capturar la atención del público multipantalla y producir contenidos divertidos y concretos dentro de su estrategia de marketing digital. Leer más
Diana López Palacios
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Vine es una aplicación que le permite a las personas contar historias con vídeos de máximo 6 segundos de duración. Desde sus inicios en el 2013 ha logrado reunir a más de 50 millones de usuarios a nivel global, entre ellos marcas que producen contenido útil, informal y visualmente atractivo, como parte de su estrategia online.

El contenido audiovisual sin duda se ha posicionado Internet y la brevedad del formato de Vine permite producir material informativo y directo que puede llegar a ser de gran interés para las personas. Además, según reporta la agencia de marketing Unrulymedia, en promedio 5 tweets por segundo contienen un enlace Vine y tienen 4 veces más probabilidades de ser compartidos que otros anuncios online, lo que representa una ventaja para las marcas utilizan esta plataforma.

Los planes tácticos de integrar Vine dentro de su estrategia digital están determinadas por la interacción y el tipo de conversación que tenga con sus clientes. Es primordial tener claro cuál es la historia visual que va a compartir, cuál es el propósito de mostrar el contenido a través del video y cómo va a mantener la comunicación con sus seguidores. A continuación mostramos varios caminos que diferentes marcas han utilizado para acercarse a sus clientes.

Comparta historias

El formato de video es perfecto para contar pequeñas historias sobre grandes acontecimientos y no es de extrañar que las marcas aprovechen celebraciones mundiales para proponer divertidas interacciones con sus productos o servicios.

Por el auge de la celebración en curso del Mundial Brasil 2014, Vine lanzó un nuevo canal dentro de su plataforma para que los usuarios puedan ver la experiencia en tiempo real.

En el marco del evento deportivo Adidas contó su historia en los mundiales por medio de una retrospectiva desde 1970 hasta 2014 sobre los productos que ha lanzado en varias ediciones del Mundial, con el fin de transmitir a sus seguidores su larga trayectoria e innovación.

“From 1970 to 2014! Take a look at the match balls of the FIFA World Cup! #allin or nothing.”

“Always creating history. Stay tuned for the next chapter. #allin” 

Por otro lado para los Juego Olímpicos de Sochi y el Super Bowl, Dunkin Donuts sacudió Vine con cortos contenidos que recreaban su propia historia de cada evento. El objetivo fue introducir otra opción de bebida durante los juegos para incrementar las ventas y a la vez aumentar la interacción con sus clientes.

“Our coffee is always a perfect 10!”

“In preparation for this year’s big game, let’s look at a great moment replayed by coffee cup  

   Procter & Gamble por su parte, aprovechó las festividades de Halloween para adaptar su marca de detergentes Tide a películas de terror. El exorcista y Frankenstein son algunos de los clásicos con los que decidió atacar las manchas y llevar al límite su comunicación con creativos anuncios digitales.

“Share this video in the next seven days. #TheRing #ScaredStainless #Halloween”

“We’ve created a Monster. Happy Halloween everybody! #Frankenstein #ScaredStainless

Interactúe con sus productos

Hoy en día es vital interactuar con sus clientes y mantenerse al tanto de sus percepciones de marca. Convocarlos para que sean parte de su estrategia es motivador para ambas partes y permite tener una conversación más cercana.

La marca de ropa británica French Connection (FCUK) ha sido una de las pioneras en el mundo de la moda en utilizar Vine. Muchos de sus contenido en la plataforma son ejemplos útiles, fluidos y llamativos para inspirar a sus seguidores sobre cómo combinar algunas prendas o cuales son los «outfits» adecuados para la temporada.

“Spring Bloom at French Connection”

“Holiday beach vacation time!” 

Enseñe con su marca

Actualmente las compañías están interesadas en crear experiencias bajo otros contextos en los que pueden ser usados sus productos o servicios.

Intel “Look inside” busca redefinir su concepto de marca hacia la responsabilidad social y el apoyo a ideas brillantes con las que se pueda construir un mundo mejor. Es por eso, que recientemente ha lanzado convocatorias como «Make it Wearable» para cambiar el futuro de la tecnología y las prendas de vestir.

“For those suffering from lost limbs, hope comes in the form of 3D-printed prosthetics. #lookinside #projectdaniel”

“Technology empowers. Technology changes lives. #lookinside #projectdaniel”

Lea también: El lado humano de la impresión 3D

Oreo, creó una serie de tutoriales para que sus consumidores aprovechen las diferentes maneras de comer una o varios paquetes de galleta.

“We’re the best thing to happen to popcorn since, well, ever… #OreoSnackHacks”

The latest phenomenon in frozen pop culture has arrived . . . #OreoSnackHacks

Para mejorar la experiencia de usuario Vine, en su última actualización, permite compartir y comentar videos de manera privada dentro de la plataforma, (siguiendo los pasos de su máximo rival, Instagram) pero además, los mensajes pueden ser enviados a cualquier persona, que tenga o no perfil en Vine, a través de SMS y correo electrónico.

Parte del gran éxito de Vine, es que logró inscribirse a la perfección en el social video marketing. Tendencia que resulta de la excelente sinergia entre el video y las plataformas 2.0, y que ha sido bien aprovechada por aquellas marcas interesadas en el público multipantalla. La idea detrás de esta práctica es conectar con los usuarios en canales a los que están más que acostumbrados (las redes sociales) logrando que los contenidos producidos sean compartidos y replicados e incluso remixeados por ellos mismos, logrando una mayor conexión e interacción con las personas. Su gran valor está en promover contenidos frescos, concretos y directos que captan la atención de espectadores y clientes potenciales.

Adaptar las herramientas de Vine para la estrategia de comunicación de su marca puede incrementar la fidelidad de sus seguidores y el nivel de intimidad con ellos, teniendo en cuenta que está siendo utilizada de forma complementaria con Twitter. Además es un contenido que tiende a ser de bajo presupuesto y rápida realización.

Las redes sociales son herramientas estratégicas para buscar futuros clientes, mantener una comunicación cercana con el público de interés y crear una personalidad definida. Actualmente, las marcas han optado por explorar otros medios además de Facebook, Twitter e Instagram, sobre todo por el auge del contenido audiovisual y el tráfico de los videos en los móviles. Sin embargo, es importante conocer y determinar cuáles plataformas se acomodan al estilo de su compañía, cuáles serán los canales de comunicación y cómo será el tono que utilizará la marca en su comunicación.

Imagen: Aplicaciones de Shutterstock

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Diana López Palacios
    Amante del aprendizaje y las nuevas experiencias. Me motiva el mercadeo de la moda, el conocimiento colectivo y la producción de eventos.